Arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA ARGUEDAS TEXTO ARGUMENTATIVO

Muchas personas a lo largo de nuestra historia nos han dado a conocer muchos relatos los cuales nos tratan de explicar y contar un poco más de la vida de nuestros antepasados, JOSE MARIA ARGUEDAS es un gran exponente de la literatura peruana ya que nos dio a conocer mediante sus escritos hechos y costumbres de los indígenas. Se podría decir que esel mejor exponente peruano. A diferencia de otros nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, un 18 de enero de 1911, su padre era un abogado cusqueño que ejercía de juez en diversos pueblos, de una u otra manera esto influyó en la formación que pudo tener este. Cuando aún era muy pequeño sufrió la pérdida de su madre dejándolo a cargo de su abuelapaterna. Cuando su padre fue nombrado Juez de Primera Instancia en Ayacucho, el tuvo que viajar hacia donde lo esperaba este y su madrastra, poco tiempo después pudieron tener una gran hacienda la cual contaba con una gran producción, al iniciar el gobierno de Leguía, su progenitor volvió a ser un simple juez, ya que pertenecía al partido contrario, esto llevo a que su madrastra y su hermanastro tratarancon deprecio al niño, incluso llevándolo a vivir con los criados, a casusa que su padre viajaba constantemente. La actitud de la madrastra y su hijo juegan un rol importante en los escritos de Arguedas ya que este fue personificado como el gamonal malo, cruel y lujurioso.
"LA POSTURA INDIGENA TRANSMITIDA POR JOSE MARIA ARGUEDAS"
José maría Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero;novelista, traductor, difusor de la lectura quechua, antropólogo y etnólogo una de las figuras más importantes del siglo pasado han llevado a ser considerado como una de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Escarzo; ingresa a San Marcos, enseñó en el colegio nacional de Sicuani, laboró en la sección folklore y artes populares delministerio de educación, director de la casa de la cultura, graduado como doctor en antropología, profesor en la universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la universidad Agraria hasta su fallecimiento.
… “fuente: FRANCISO MIRO QUESADA”.
Sus obras relatan y plantean la de un país dividido en dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas que considera deben integrarse enrelación armónica mestiza ya que su visión del país, encuentra dilemas, angustias pero también esperanzas ya que estos escritos, hechos y costumbres que muchas personas a lo largo de nuestra historia nos han dado a conocer y tratado de explicar y contar un poco más de la vida de nuestros antepasados quede a conciencia de los lectores y sea tomado en cuenta.
La identificación que tiene José maríaArguedas con el indigenismo es muy clara ya que el fue criado por una de estas comunidades y la primera forma de poder comunicarse fue por medio de la lengua de estos indígenas que era el quechua, además de vivir tiempo con ellos y estar al tanto de todo lo que le sucedía y pasaba a su alrededor como era el abuso, la injusticia y ver la forma posible de cómo poder salir adelante y hacerse respetarante los mandos, se puede percibir en sus escritos como José maría Arguedas tiene ese afán de dar a conocer a costa de todo lo que el paso y vivió en esta comunidad y que ahora por medio de sus cuentos, novelas nos quiere refrescar la realidad que se sigue viviendo hasta ahora y que todos seguimos permitiendo; esta identificación de sentimiento de Arguedas podemos encontrarlas descritas en loscuentos de su libro antología elemental.

AUTOR: MONTERO WONG DIFRANCO
"LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LAS OBRAS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"
José María Arguedas:”No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdidumbre y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común se...
tracking img