Arguedas

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Ensayo José María Arguedas

El escritor y, antropólogo y etnólogo peruano, de una manera u otra nos intenta reflejar el pueblo quechua y mestiza en la lengua castellana.
 La cuestión fundamentalque se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Como todos sabemos la lengua quechua se ha dejado de lado y a sido remplazada por el castellano, yArguedas reflexiona sobre eso, y pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos pero ¿para los que hablan quechua qué? ¿Nos hemos puesto a pensar comose siente esa persona al no poder expresar su mundo interior en una lengua que no conoce?
Arguedas nos da a conocer incluso por sus obras el abuso a los indígenas como eran explotados y abusados entodos los sentidos.
En su obra Arguedas hace un juego con el castellano y el quechua, ya que emplea ambas lenguas como parte de un diálogo. Eso lo podemos notar en su obra “Ríos profundos” donde elpersonaje principal dialoga con un muro incaico y habla en castellano pero también introduce algunas frases en quechua. Que bonito sería que en estos días utilicen esa estrategia también, cosa que nospermitiría tener más conocimiento sobre dicho idioma.
Pero esta obra en la actualidad recibiría muchas criticas por que mayormente esta escrito en quechua y los jóvenes de ahora dirían que esta fuerade la onda como ahora supuestamente el ingles es el idioma cool y lo que preocupa es que algunos peruanos nos avergonzamos de nuestra lengua nata que es el quechua – aimara y la pregunta es: ¿Por quénos avergonzamos del quechua? ¿En que momento cambiamos de pensamiento?
Ya quisiera haber tenido la dicha de tener una historia como la nuestra, de tener la diversidad que solo nosotros tenemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS