Arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUANCAYO

Antiguamente, la zona se encontraba habitada por la nación "huanca", quienes tuvieron fama de aguerridos e indómitos guerreros.
El nombre Huancayo proviene del nombre pre inca del lugar, el cual se llamaba huancayok, porque en este sitio “existía un pequeño manantial que origino un lagunilla, en cuyo centro había una huaca o piedra de regulares dimensiones y la que era tenida porlos indios huancas por sagradas”. (1) “huanca en el dialecto de la religión significa piedra; el sufijo quechua yok indica posesión no personal: huancayok quiere decir “que tiene piedra”; pero esta piedra no era común si no que era sagrada”. (2)
Más o menos por el año 1460 los huancas fueron sometidos por los incas. Asimismo, se incorporaron al imperio inca los otros reinos que habitaban el valle.Luego de esta anexión de los pueblos huancas, el inca Capác Yupanqui ordeno la construcción del camino que llevaría a cuzco, como parte de las medidas políticas a implantarse en la nueva provincia y antiguo reino. Dicho camino debería pasar por el ayllu y llacta de Huancayo. (3)
Dividieron a todo el nuevo territorio en tres parcialidades: Jatun Sausa (Xauxa), Urinhuanca y Ananhuanca. Estaúltima parcialidad era la contenía dentro de sus límites a la llacta de Huancayo .la población de esta provincia de los incas fue incrementada por la colonización mitimaes. (4)
Los constructores del camino debieron conservar por culto a la piedra sagrada un espacio abierto, sin sembrar, entre la vía y la huaca. Este espacio, llamado desde tiempo inmemorial Huamanmarca (pueblo o sitio de parada dehalcón) fue el germen de la futura plaza que es ya el centro de la actual ciudad de Huancayo. (5)
Ese espacio se supone que sirvió para rendirle culto a la piedra sagrada ya que no se ha encontrado datos acerca de la existencia de algún templo.
Las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro iniciaron su viaje rumbo a la ciudad del Cusco (capital del Imperio Inca) por los Andes y al pasarpor Huancayo La primera cruz que los españoles levantaron en ocupo, según el método general de la catequización, el lugar en que estuvo la piedra sagrada. Sustituyo a esta y se construyó un templo.
“a estar por el cronista juan de Meléndez, el padre Valverde, en 1553, a su paso al cuzco en compañía de Pizarro, puso la primera cruz en el lugar de hoy ocupa el hotel Huancayo, plaza huamanmarca,en cuyo sitio, ya dijimos, existía un pedron al que adoraban los indios” (6)
El mismo padre Valverde mando destruir no solo la piedra sino también el gran templo de wari wilka, sito en el cual según la mitología huanca surgió la primera pareja humana.
El templo de huamanmarca fue clausurado el 13 de marzo de 1864y que se derrumbó poco a poco, hasta desaparecer, tuvo los caracteres de unapequeña iglesia de aldea india.
Los españoles fundaron muy pocas ciudades nuevas; tomaron los centros poblados antiguos y se asentaron sobre ellos.
Todos los pueblos y ciudades del valle de jauja, excepto Huancayo existían ya cuando los españoles conquistaron la región; a los nombres autóctonos se le agregaron uno cristiano.
EL español d. simón Pérez de torres describió uno de sus recorridos por elPerú: “del cuzco torne a guamanga; de allí me fui al valle de xauxa; que está a cuarenta leguas,” Pérez no habla, como se ve anda de Huancayo. No lo menta siquiera como caserío, lo que revela que por aquellos años no existía como lugar. (7)
Sin embargo sostiene que en el distrito hoy llamado “el tambo” debió existir una posada incaica. El primer lugar que los incas conquistaron, en las alturasdel valle, sitio que convirtieron en punto de aprovisionamiento y de ataque, fue acos; allí organizaron un gran tambo, hecho por el cual el sitio tomo el nombre de acostambo .Al otro lado del rio sullcas, que divide Huancayo del distrito ya nombrado, debió tambien establecerse un tambo o lugar de descanso y aprovisionamiento; pero en todo caso no fue este tambo el núcleo principal de la ciudad...
tracking img