argumenta logicamente

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
¿Cómo argumentar lógicamente ?
Débora Hernández
argumentar es un discurso persuasivo. Este tipo de discurso apela al interlocutor de diversas maneras: a su emoción, a la autoridad o a la lógica. El discurso persuasivo, la argumentación es esencial tanto a la composición técnica, como a la composición ensayística. Esto es así, ya que ambas composiciones comparten el desarrollo de una premisa deargumentación como idea central. Es decir, en ambos tipos de composición los autores se plantean un tema como un problema de estudio y lo desarrollan planteando razones que justifican su idea central o tesis. La diferencia de estos dos tipos de composición es el énfasis del tipo de apelación al interlocutor en su desarrollo.
Veamos, en primer lugar, la diferencia entre una composición técnica yuna ensayística. En una composición técnica, se plantean cuatro áreas de trabajo en la redacción: el problema de estudio, la manera como se levanta la información para validar, verificar, comprobar y examinar el problema, la presentación de los resultados y una discusión general del alcance e importancia del problema estudiado. La composición técnica tiene como fundamento para su desarrollo lainvestigación original (observaciones y recopilación de datos a través de diversos mecanismos) o la consulta de investigaciones de expertos. Como el desarrollo de una composición técnica descansa en las autoridades consultadas, bien sea la investigación original, bien sea la investigación realizada por otros, se dice que la argumentación fundamental de una composición técnica es apelar a laautoridad. Este tipo de composición es la manera más común de la presentación de la información en los trabajos científicos, las noticias, los informes de agencias y empresas. La redacción en una composición técnica se enmarca en cuatro preguntas:
Áreas de trabajo de una composición técnica
¿Qué problema se estudió?
Introducción
¿Cómo se estudió dicho problema?
Métodos
¿Cuáles fueron los resultados?Resultados
¿Qué significan dichos resultados?
Discusión

Consideremos la composición ensayística. Es de carácter filosófico-literario. El desarrollo de este tipo de composición es también argumentativo y parte de la formulación de una premisa de argumentación lógica. Esta premisa de argumentación lógica utiliza para su desarrollo otros argumentos, datos directos e indirectos, opiniones yejemplos de la experiencia del autor o de la experiencia social conocida por el autor. Tanto la composición técnica como la composición ensayística utilizan argumentos, datos, opiniones y ejemplos para el desarrollo de la composición. Esto es así porque, aun en la composición técnica partimos de la premisa de que cualquier dato requiere análisis e interpretación. Sin embargo, la gran diferencia de unacomposición ensayística es que no necesita la referencia a una metodología para verificar la validez de la información discutida. Tampoco necesita presentar resultados o soluciones al problema de estudio o de reflexión.
Las ciencias y la ingeniería utilizan la composición técnica en el proceso de análisis e interpretación de los datos originales o nuevos. Este análisis requiere una utilizaciónprecisa de la probabilidad y de la estadística. También, requiere la habilidad de expresar o demostrar el análisis estadístico utilizando tablas, gráficas e ilustraciones. En la composición técnica, se destacan las maneras de construir estas tablas, gráficas e ilustraciones para forzar al autor o a la autora a re-pensar sus argumentos de causa y efecto. Ese re-pensar, en consecuencia, permite quese subraye y se pondere que toda interpretación es individual y que la opinión personal es fundamental a la composición técnica.
Mientras la composición técnica hace énfasis en la apelación a la autoridad, la composición ensayística se desarrolla comúnmente apelando a la emoción. Cuando apelamos a la emoción de nuestros interlocutores, expresamos las consecuencias nefastas de no actuar ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lógica argumentativa
  • Logica Argumentos
  • LOGICA ARGUMENTATIVA
  • Argumento logico
  • Logica Argumentativa
  • Argumentos de logica
  • Argumentos logicos
  • Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS