Argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO
DEPARTAMENTO DE DERECHO
Asignatura: Argumentación Jurídica
Alumno: Aldo Torres Elizarrarás
Profesor: Gerardo Ribeiro Toral

TÉCNICA ARGUMENTATIVA DE IMPUTACIÓN

MODELO LÓGICO:

Si F1 entonces G
Si F2 entonces G

Donde:

F1= La Ley.
G= Consecuencia estatuida por la Ley.
F2= Hechos acaecidos.

HECHOS

En laciudad de Guanajuato capital, un grupo de tres individuos mantuvo privada de su libertad a una joven mujer (17 años de edad) durante un lapso de once días a efecto de coaccionar a los familiares de ésta al pago de cuantiosa suma monetaria.

ESTUDIO SEMÁNTICO DEL VERBO DE LA LEY (VERBO TÍPICO, EN ESTA HIPÓTESIS)

La conducta sancionada por la legislación penal local es, como habrá depuntualizarse con posterioridad, la privación de un bien jurídico de capital relevancia. En virtud de ello, resulta tal susceptible de específico estudio desde las perspectivas semántica y jurídica.

PRIVAR (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA)

Despojar a uno de una cosa que poseía. // Destituir a uno de un empleo, ministerio, dignidad, etcétera. // Prohibir o vedar. // Quitar operder el sentido, como sucede con un golpe violento u olor sumamente vivo. // Complacer o gustar extraordinariamente. // Tener privanza. // Tener general aceptación una persona o cosa. // Dejar voluntariamente una cosa de gusto, interés o conveniencia.

PRIVAR (DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL ACTUAL)

Despojar o dejar sin algo que se posee o se disfruta. // Gustar mucho. // Estar de moda o tenergran aceptación. // Renunciar voluntariamente a algo.

PRIVAR (DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL DE MARÍA MOLINET)

Del latín “privare”: despojar, quitar. // Dejar algo o a alguien sin cierta cosa. // Prohibir o vedar a alguien cierta cosa. // Dejar sin sentido. // Fig. Gustar mucho. // Estar de moda. // Tener influencia o privanza en alguien.

PRIVACIÓN (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIAESPAÑOLA DE LA LENGUA)

Acción de despojar, impedir o privar. // Carencia o falta de una cosa en sujeto capaz de tenerla. // Pena con que se desposee del empleo, derecho o dignidad que se tenía, por un delito que se ha cometido. // Fig. Ausencia del bien que se apetece o se desea. // Renuncia voluntaria a algo.

PRIVACIÓN (DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL ACTUAL)

Pérdida, retirada o falta de algoque se poseía o se disfrutaba. // Ausencia, carencia o escasez de algo, especialmente de lo necesario para vivir.

ESTUDIO JURÍDICO DEL VERBO DE LA LEY (VERBO TÍPICO, EN ESTA HIPÓTESIS)

En primera instancia, tórnase oportuno poner de relieve que la conducta perpetrada por los sujetos a que se aludió con anterioridad encuadra a cabalidad en el tipo penal privación ilegal de libertad en sumodalidad de secuestro, prevista por el artículo 366 del Código Penal Federal y los artículos 173 al 175 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, aspecto en el que habrá de ahondarse ulteriormente. Este será, dado lo pretérito, el enfoque de las referencias doctrinales que se citen.

a) Generalidades Doctrinales en Torno al Secuestro.

El secuestro, en cualquiera de sus formas, únicamentepuede ser doloso, y en ningún caso culposo.
En cuanto al dolo, en razón de que todos los tipos de secuestro persiguen propósitos específicos, la única clase de dolo posible es el directo. No son admisibles, ergo, ni el dolo eventual, ni el de consecuencias necesarias.
El ínclito tratadista Francesco Carrara indica que algunos prácticos poco cuidadosos de la exactitud del lenguaje han confunido elplagio con el secuestro que tiene por objeto obtener una remuneración, siendo éste un error que va contra la doctrina común por tratarse de delitos sustancialmente distintos. Entiéndese por plagio el hurto de hijos o siervos ajenos para servirse de ellos o venderlos como esclavos; o bien, según Ranieri, “el voluntario sometimiento de hecho de una persona al poder de otra, es decir, la voluntaria...
tracking img