Argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

LA ARGUMENTACION JURIDICA Y SU IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA

La presente guía tiene como objeto que nosotros como estudiantes de la Ciencia del Derecho, dominemos dicha ciencia con ayuda de los métodos, teorías y la aplicación de los diferentes tipos de argumentos, ya que éste es una prueba o razón para justificar algo como verdad o acción razonable, cuando estemos en situacionesen las cuales realizamos un debate en base a una tesis necesitamos argumentar.

Nuestra capacidad de solucionar un problema se somete a conocimientos previos, capacidad de evaluar los planes para resolver el problema y la emotividad que tengamos. La Argumentación es la razón que tenemos para resolver el problema y volverlo válido.
MANUEL ATIENZA afirma que el Derecho puede concebirse comoargumentación, ya que la labor de todo jurista consiste en argumentar.
En conclusión, es por ello la importancia de adquirir conocimientos de estas unidades de aprendizaje ya que sin argumento no hay un fundamento o razón. El buen empleo de la Argumentación Jurídica es la que define al buen jurista.

UNIDAD I

Concepto de Argumentación

La ARGUMENTACIÓN es la forma en cómo los enunciados de lastesis (afirmación que parece dudosa) y los argumentos se conectan entre sí para defender una causa o punto de vista mediante la persuasión.
También se puede definir como: el conjunto de técnicas de legitimación de las creencias y de los comportamientos.

Definición de Argumentación

VÍCTOR MANUEL ROJAS AMANDI nos dice que “solo puede haber argumentación si hay desacuerdo sobre una posición,es decir, confrontación entre un discurso y un contra discurso.
Siglos antes Cicerón había señalado que los argumentos son como “razones que hacen fe de una cosa dudosa”. Y en sentido amplio, es cualquier medio lingüístico que sirva para persuadir o convencer a alguien de una posición que se sostiene. Por lo mismo estos se convierten en una herramienta esencial en el Derecho.
Conjuntamente conello diremos que ARGUMENTO es una razón empleada para fundamentar la verdad o falsedad de una afirmación que parece dudosa.

Clases de Argumentación

* Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
* De hecho: se basan en pruebas observables.
* De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.
* De autoridad: están basados en la opinión deuna persona reconocida.

Elementos de la Argumentación

* El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
* Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
* Argumentos: razones en las que basamos nuestra postura. Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden.

Aplicación al Derecho

La argumentación constituye unelemento indispensable de la praxis jurídica en casi todos sus aspectos, desde la producción del derecho hasta su aplicación e interpretación, pasando por la actividad teórica y desde diferentes perspectivas, la del juez, la de los legisladores como creadores de la norma, así como la de los abogados postulantes y teóricos juristas.

UNIDAD II

Argumentación Formal

Es una actividadlingüística y un argumento es el producto de esa actividad. Para otros, la conclusión de un razonamiento es un argumento. Unos más le dan ese carácter a las premisas de un razonamiento, y hay quien define el argumento como una relación entre las premisas y la conclusión.

Argumentar bien, significa expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para que los demás comprendan y aceptennuestra tesis. Se aprende a argumentar bien ejercitando la lógica informal, el diálogo y el debate abierto.

Principios de la Argumentación
Los principios lógicos o primeros principios, que fundamentan el conocimiento, la ciencia y el razonar como lo concebimos, los cuales son:
* Principio de identidad: este principio afirma que todos los entes son únicos e irrepetibles, afirma que...
tracking img