Argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

INTRODUCCIÓN

La Argumentación jurídica es una rama especial de la filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.

Trabaja con el mosco tema que los que trabaja la “Teoría de la Interpretación Jurídica”, la “Hermenéutica Jurídica”, la Metodología Jurídica y la “Lógica Jurídica”.

En el derecho la argumentación se dirige a la fundamentación y motivación de ladovalorativo de una decisión jurídica y sobre como las motivaciones que se hacen valer en la decisión pueden provocar convicción.

En el Derecho el contenido de la argumentación versa sobre afirmaciones normativas.

Tradicionalmente la idea de argumento se ha vinculado a la lógica y la lógica ha sido entendida como la ciencia o el arte del pensamiento. La lógica es una disciplina normativadestinada a ordenarnos como hemos de pensar, de argumentar, de inferir y como hacerlo correctamente.

La lógica muestra como a partir de un conjunto de enunciados denominados premisas podemos derivar o inferir una conclusión. La lógica garantiza que si las premisas son verdaderas, la conclusión también será necesariamente verdadera o dicho de otra forma que no es posible que de premisasverdaderas se siga una conclusión falsa.

Argumentar es inferir o derivar, de un conjunto de enunciados denominados premisas, otro enunciado denominado conclusión que se sigue o es deducible de las premisas. A la inversa, se puede afirmar que las premisas implican la conclusión.

La lógica es el estudio de los métodos y principios utilizados con el fin de distinguir los razonamientos correctos delos incorrectos. Por lo tanto, no es una explicación de cómo pensamos sino un modelo de cómo debemos pensar para hacerlo correctamente.

Un argumento es correcto si y sólo si, no es posible que sus premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa. Si las premisas son verdaderas, la conclusión debe ser necesariamente falsa.

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

El diccionario de la Real AcademiaEspañola determina que argumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o niega
 
Argumentar significa dar razones. Se dan razones para buscar la aceptación de una tesis o postura frente a un asunto determinado

OBJETIVO DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Es lograr la adhesión de un determinado auditorio, oconvencer a una determinada persona, sobre una tesis o idea para lograr que se materialice y exteriorice en la conducta de esos individuos, todo ello basado en sólidos argumentos que lo respalden. Entonces, inferimos que uno de los primordiales objetivos de la argumentación es persuadir u lograr adhesión
 
LOS ÁMBITOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
 
1. La argumentación es una actividad que seejercita en los diversos ámbitos o situaciones en las cuales se practica el derecho. En otras palabras, no es imaginable el ejercicio del derecho sin argumentar.
2. Lo dicho anteriormente no significa que la argumentación se ejercite en los mismos términos y siguiendo el mismo patrón en todos los ámbitos de la actividad jurídica. La argumentación desarrollada depende siempre de cuál sea lafinalidad perseguida en el ejercicio de la actividad jurídica.
3. En términos generales se distinguen tres ámbitos distintos de lo jurídico en los cuales se efectúan argumentaciones:
 
a) El de la producción o establecimiento de normas jurídicas. Este ámbito corresponde al de la actividad ejercitada en el ámbito público por los formadores de opinión: periodistas, políticos, parlamentarios einstituciones del Estado con competencia para producir derecho. Y en esta perspectiva se distinguen dos fases o momentos que pueden o no ser sucesivos.

Fase pre-legislativa: Precisamente en este primer nivel identificamos un tipo de argumentación como el formulado de líneas atrás, para introducir la nueva causal del divorcio. La propuesta se discute en los medios de comunicación y se...
tracking img