Argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12492 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Se comenzara este trabajo monográfico, definiendo que entendemos por argumentación en general, su objeto y elementos, para posteriormente introducirnos a la argumentación jurídica y sus características, todo ello a los fines de poder enmarcar el ámbito en el cual se dan los distintos vicios de la argumentación.
Luego de establecido dichos tópicos, se procederá a clasificar yenunciar las distintas falacias, conceptualizando y explicando como puede presentarse cada una de ellas, sin hacer referencia, en principio al ámbito forense, por cuanto consideramos que como a toda argumentación en sentido general, a la jurídica o forense también le compete los mismos vicios.
Además con posterioridad, a través de la cita de fragmentos jurisprudenciales y escritos tribunaliciospresentados por abogados litigantes, en las distintas causas, procuraremos que el lector se permita reconocerlos, todo ello ya inmersos en el exclusivo ambiente judicial, es decir en la propia argumentación jurídica o forense.
Igualmente, también se ejemplificara a través de creaciones propias casos o escritos que contengan la falacia o sofisma.
Asimismo, a través de esta elegida forma deexposición, se podrá comprender primero teóricamente en que marco se presentan y las características de los vicios argumentales, para a renglón seguido poder detectar de manera precisa la falacia argumental, teniendo como fin los objetivos planteados.  
OBJETIVOS:  
1.Conocer la estructura teórica de los distintos argumentos y sus componentes básicos.
2.Identificar las diversas formas de vicios deargumentación jurídica.
3.Que el lector valore el beneficio de su identificación a través de la jurisprudencia nacional o provincial de los mismos.
4.Reconocer y evitar los vicios más importantes y generalizados en la elaboración de escritos y en la fundamentación de las sentencias.   
1.- LA ARGUMENTACION:
  Como primer paso de este trabajo monográfico, comenzamos por hacer una breveconceptualización acerca sobre que entendemos por argumentación en general, para luego desarrollar fundamentalmente lo atinente a la argumentación jurídica, su clasificación y la aplicación de los argumentos falaces.
 1.a.- Concepto:
Decimos así que "Argumentar " es el medio por el cual se trata de fortalecer por medio de razonamientos, las premisas débiles para que puedan ser aceptadas.
Según eldiccionario de la Real Academia Española, Argumentar significa valerse de argumentos, argüir, aducir razones favorables a la causa propia o contrarios para la adversa.
  Efectuando una rápido análisis de la vida cotidiana, verificamos que en todo ámbito se argumenta, ya que en cualquier lugar donde existan opiniones controvertidas, o cuando una persona trata de imponer su opinión, o cuando nosdirigimos a un auditorio al cual le tratamos de trasmitir nuestros razonamientos, dejar algún mensaje o llegar a ciertas conclusiones conjuntamente con dicho auditorio.
 Es obvio que para lograr algunos de los objetivos mencionados es necesario utilizar las distintas técnicas argumentativas, como un medio para lograr dichas intenciones.
  Como vemos la argumentación es una variedaddiscursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir a un receptor mediante pruebas y/o razonamientos, y en pos de ello se relaciona con diferentes saberes humanos, como con la lógica (en cuanto a las leyes del razonamiento humano), con la dialéctica (en cuanto método por el que se puede formar toda clase de silogismos sobre todo género de cuestiones, partiendo de proposiciones simplementeprobables)[1] y con la retórica ( que es correlativa a la dialéctica, y que en su concepción actual es considerada como "... el estudio de las técnicas discursivas que tratan de provocar o de acrecentar la adhesión a tesis presentadas a un determinado auditorio).[2]
0100090000037101000000004401000000004401000026060f007e02574d

46430100000000000100795800000000010000005c020000000000005c02...
tracking img