Argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro: Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho
•I. INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LA OBRA
•II. EXORDIO DEL AUTOR
•III. PRIMERA PARTE. EL PARADIGMA - παραδειγμα
•IV. SEGUNDA PARTE: IURISPRUDENCIA MODO GEOMÉTRICO
•V. TERCERA PARTE: CONSTRUCCION DE INFERENCIAS NORMATIVAS

Se trata, sin embargo de una importante aportaciónhistórico – filosófica respecto a la evolución de la interpretación jurídica desde la antigüedad hasta nuestros días, y una clara exposición de las reglas de la interpretación moderna.

A.AUTORIDAD DE LA OBRA
El autor defiende la tesis de que las normas jurídicas no se comportan como razones, sin entrar en el análisis de los mecanismos de la toma de decisiones, por lo que se centra en la descripciónde las reglas del juego, con el propósito de mostrar los razonamientos y argumentos fundamentales que usan los juristas para la construcción del aparato conceptual mediante el cual determinan, describen y aplican el derecho.

B.PROPÓSITO DE LA OBRA.
Evolución de la filosofía griega hacia el modelo racional, nacimiento y desarrollo de la jurisprudencia romana, principales aportaciones la suconstrucción de los actuales métodos de interpretación, reglas del juego en la actualidad.

C.ASPECTOS QUE ABORDA LA OBRA
Sistemático y cronológico.

D.PROCEDIMIENTO UTILIZADO EN LA ELABORACIÓN DE LA OBRA
Ninguna observada, se trata de una lectura clara y amena que debería ser básica en la formación a nivel licenciatura. El autor no se desvía del tema.

E.LIMITACIONES, CARACTERÍSTICAS.De desarrollará punto por punto en el orden que se establece, intentando dar énfasis a los aspectos esenciales que pretende destacar el autor.

F.PLAN DE EXPOSICIÓN
Educativo y didáctico.

G.ESTILO DEL AUTOR
En relación a las partes que tratan sobre el desarrollo histórico de los conceptos jurisprudenciales, esta obra no pierde vigencia. En lo que se refiere a la última parte, deberáactualizarse cuando surja otra ruptura paradigmática.

H.VIGENCIA.
Este trabajo puede inscribirse en la corriente de teoría jurídica, representada en la actualidad por los profesores Alan Watson y Meter Stein.

I.INFLUENCIA DE OTROS AUTORES
Lo que considero importante es la hilación que logra el autor en relación al tema, enmarcándolo desde la perspectiva que le es propia a la construcción einterpretación de eso que llamamos derecho.

J.IMPORTANCIA – APORTACIÓN AL DERECHO
K.OPINIÓN PERSONAL.
Después de su lectura, recomiendo ampliamente este libro, que en un lenguaje sencillo que se va haciendo progresivamente más técnico, introduce al lector a aspectos fundamentales para el conocimiento de la interpretación jurídica.

I.INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LA OBRA
II.Si el pensamientono sufriera desviaciones irracionales, no hubiera sido necesario crear... método(s)… los cuales permiten mantener la objetividad.
Eduardo Nicol.
A.¿Como reconocer la racionalidad?
III.EXORDIO DEL AUTOR
En el uso clásico de lo que se define como lo racional, razón se refiere a la capacidad para obtener conocimiento acerca del mundo.
•Razón, racional y razonamiento se aplican a las formas depensar propias del quehacer científico.
•La racionalidad es un concepto metodológico que se aplica a cursos de acción intelectual que tienen que ver con el conocimiento científico.
A.¿Como se presenta la racionalidad al pensar y describir derecho?
La jurisprudencia como construcción romana con el los elementos estructurales de la ciencia griega.
ALFABETO GRIEGO
Alfa
α
Nu
ν
Beta
β
Xi
ξGamma
γ
Ómicron
ο
Delta
δ
Pi
π
Épsilon
ε
Rho
ρ
Zeta
ζ
Sigma
σ
Eta
η
Tau
τ

Teta
θ
Ípsilon
υ
Iota
ι
Fi
φ
Kappa
κ
Ki
χ
Lambda
λ
Psi
ψ
Mu
μ
Omega
ω
Con Thales de Mileto (S. VI a.C.) se inicia un nuevo capítulo de la historia de la humanidad, porque se introduce un nuevo discurso al que se le llamaría CIENCIA. Antes de la irrupción del llamado primer...
tracking img