Argumentación moral y ética sobre la película “El Experimento”

para la asignatura
Ética
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de periodismo y Opinión Pública
Docente: Martha Moreno

presentado por
Ana María Vargas
Cristian Manuel Castro
José Miguel Barragán

Semestre I, 2011

Introducción

En la película “ElExperimento”, del director Oliver Hirschbiegel, se pone a prueba una investigación por la cual se planea revisar los comportamientos de las personas cuando se les asigna un papel especifico por el cual regirse dentro de la sociedad, más específicamente, cuando se les asignan papeles que afectan las relaciones de poder entre unos yotros, en el caso concreto de la película, de carceleros y encarcelados. El experimento se supone está totalmente controlado y se espera cumplir con ciertos objetivos a lo largo de los días, pero la situación cambia cuando los personajes se toman su papel bastante en serio y rompen los parámetros por los que se supone debía estarregido el experimento, ocasionando que el experimento se salga totalmente de control y se presenten situaciones morales y éticas extremas.

Argumentación Moral

“El Leviathán” – Thomas Hobbes
Hobbes, en su texto “El Leviathán”, presenta varios conceptos por medio de los cuales se pueden evaluar las distintas situaciones y momentosque se presentan en la película; situaciones en las que los sujetos actúan bajo el poder obsoleto o nulo del Estado.
En primer lugar, se puede notar la relación del concepto que Hobbes da sobre el egoísmo y la superioridad que uno de los individuos busca sobre el otro al no haber presencia del Estado, al vivirse en un estado denaturaleza humana. Así, uno de los seres busca sobreponerse al otro, someterlo y, de esta manera, tomar control y ejercer como estado.
En la película, esto puede ser observado de dos maneras; la primera, cuando uno de los participantes de cada bando trata de mostrarse superior a los demás dentro de su propio grupo, demostrando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Argumentación moral y ética de la pelicula el experimento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentaci%C3%B3n-Moral-y-%C3%89tica-De-La/2393745.html

MLA

"Argumentación moral y ética de la pelicula el experimento" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentaci%C3%B3n-Moral-y-%C3%89tica-De-La/2393745.html>.

MLA 7

"Argumentación moral y ética de la pelicula el experimento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentaci%C3%B3n-Moral-y-%C3%89tica-De-La/2393745.html>.

CHICAGO

"Argumentación moral y ética de la pelicula el experimento." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentaci%C3%B3n-Moral-y-%C3%89tica-De-La/2393745.html.