Argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACIÓN

Argumentar es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, es decir, utilizamos el discurso argumentativo cuando pretendemos convencer aun interlocutor de que nuestra tesis, nuestras propuestas son válidas. Para ello utilizamos la racionalidad, si se utiliza la fuerza o la amenaza de fuerza se abandona el campo de la argumentación.De esta manera intentamos producir convencimiento en quien nos escucha, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta.
La situación de la argumentación consta de un agente individual o colectivo,que actúa para modificar o reforzar las disposiciones de un sujeto con respecto de una tesis. El conjunto de razonamientos que utiliza para defender su tesis, son los argumentos. Pero existenciertas condiciones que se deben tener en cuenta en tales situaciones. En primer lugar tiene que haber un campo problemático, es decir que el otro no compartan las mismas ideas y que sea capaz de creeraquello de lo que se quiere persuadir utilizando el razonamiento. Por otro lado que el que argumenta crea lo que está argumentando.
Para la correcta regulación de la discusión racional se debe tener encuenta determinadas reglas que nos da la garantía de que estamos argumentando de manera correcta. Tales normas tienen que ver, al menos, con dos aspectos diferentes:
Por una parte tendremos quecumplir con las denominadas reglas de inferencia que consiste en garantizar la obtención de razones que respalden una afirmación a partir de otras afirmaciones. Tales razonamientos deben tener una premisa yuna conclusión. Las premisas son las afirmaciones que luego serán defendidas o fundamentadas con otras afirmaciones: la conclusión.
Por otra parte, tendremos que seguir las reglas procedimentalesque indican las posibilidades de intervención que tiene cada participante en el proceso de la argumentación e indican los roles, quién sostiene la afirmación a debatir y defender y quién se opone o...
tracking img