Argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN
¿Qué es un argumento?: es una idea a argumentar (afirmación) que se le llama conclusión, tesis u opinión.Consiste en dar razones (premisas) a favor o en contra, para fundamentar una afirmación, intentando convencer.
La argumentación es la herramienta metódica de la filosofía.
¿Porque argumentamos?: con el objetivo de convencer a alguien de cierta cuestión o justificar suaceptabilidad. Esto significa que una persona que argumenta no expresa simplemente lo que piensa, sino que además lo respalda y busca a través de ello producir un efecto en el interlocutor. Es por eso, que una argumentación se diferencia de una explicación.

Para reconocer un texto argumentativo:
1. Reconocer la opinión, un punto de vista que se está sosteniendo acerca de un tema.
2.Reconocer si la opinión está siendo defendida, es decir si hay premisas.
3. Si hay indicadores – de premisa: porque, puesto que, dado que, ya que, debido a, la evidencia de esto es, pues, etc.
* De conclusión: se sigue que, por lo tanto, entonces, esto se debe a que, como conclusión, por consiguiente, en consecuencia, esto prueba que, así, luego, por ende, etc.
Argumentación simple: cuando hayuna conclusión que está fundamentada con una única premisa que es suficiente para apoyar la idea.
Ejemplo: el sistema operativo de Microsoft no es perfecto. Tiene problemas de compatibilidad con muchos programas.
Argumentación múltiple: cuando hay una conclusión que está fundamentada con dos premisas, que aunque solo una pueda apoyar la opinión, dando una segunda razón, el punto de vista queda másfortalecido. En este tipo de argumentación ambas razones son independientes sobre sí, es decir tienen independencia al momento de respaldar una opinión.
Ejemplo: el sistema operativo de Microsoft no es perfecto. Tiene problemas de compatibilidad con muchos programas y se tranca fácilmente.
Argumentaciones coordinadas: cuando hay una conclusión y se aportan dos premisas para sostenerla. No essuficiente justificar la conclusión solo con una de ellas, por lo tanto las premisas en este tipo de argumentación son interdependientes entre sí.
Ejemplo: un tercio de la población todavía fuma. Cualquiera sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. Por lo tanto, conocer los riesgos del tabaquismo no es suficiente para que la gente deje de fumar.
Argumentacionessubordinadas: cuando hay una argumentación y hay más de una premisa. Hay una conclusión principal que se fundamenta a través de una conclusión intermedia que funciona también como premisa, pero que además es apoyada por una o más premisas.
Ejemplo: probar medicamentos en animales no nos brinda la información necesaria para evaluar su seguridad en la aplicación humana, porque los animales son demasiadodiferentes de los seres humanos. La evidencia de estos es que algunos medicamentos que resultaron seguros en las pruebas con animales fueron dañinos para los seres humanos, mientras que la aspirina y la penicilina son mortales aplicadas a los gatos.
Conclusión principal: probar medicamentos en animales no nos brinda la información necesaria para evaluar su seguridad en la aplicación humanaConclusión intermedia:los animales son demasiado diferentes de los seres humanos
Premisa 1:algunos medicamentos que resultaron seguros en las pruebas con animales fueron dañinos para los seres humanos
Premisa 2: la aspirina y la penicilina son mortales aplicadas a los gatos.

Proposiciones: enunciado que tiene una función informativa y que puede ser declarado verdadero o falso.
Una argumentaciónestá compuesta por un conjunto de proposiciones relacionadas, ya que tanto la afirmación como las razones son proposiciones.
Oraciones: es el conjunto de letras y sonidos a través de las cuales se transmiten las proposiciones.
Hay oraciones que no son proposiciones y no se puede decir si son falsas o verdaderas, por ejemplo, andate de la clase.
Razonamiento: toda argumentación contiene un...
tracking img