Argumentaci n

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 LA TEXTURA ABIERTA EN EL DERECHO (H.L.A HART)

A continuación se analizará como principal medida, las dificultades que se crean al tratar de explicar los conceptos de vaguedad y textura abierta presupuestas en la teoría de H.L.A Hart, en segundo lugar se aclarará que la vaguedad es principalmente una característica del lenguaje natural y como tal depende de lavariación. Se pretende también mostrar cómo para desarrollar su teoría de derecho Hart se basó en problemas de índole filosófica como la importancia del lenguaje ordinario (con influencias de Austin) y la noción de textura abierta que extrae de Friedrich Waismann.

Cuando se analiza el tema de los límites del significado de las palabras, además del problema de la ambigüedad se encuentra también el de lavaguedad, esta variedad de problemas lingüísticos es relativamente fácil de solucionar, en relación con la ambigüedad, precisando las condiciones bajo las cuales se usa x expresión, muy diferente sucede hablando de la vaguedad. Un término es vago cuando el problema se da no afalta de conocimiento sino cuando no se delimita el marco en el cual se implementa el término ya que es “usado de manera muy general”. “Se entiende por vago el uso poco informativo, impreciso, ambiguo o confuso del lenguaje” (Endicott 2000, pp. 31-55). Podemos también para entender el concepto de vaguedad, remitirnos a la definición de Paul Grice: “una expresión es vaga en sentido amplio si, grossomodo, hay casos reales o posibles en que uno no sabe si aplicar o retirar la expresión y ello no se debe a nuestra ignorancia de los hechos” (G. 1989, p. 177) Utilizando ejemplos comunes como lo hace Grice nos encontraríamos con casos que Muestran el carácter vago de un concepto, como la existencia de casos fronterizos (borderline) inciertos o dudosos en los que no podemos estar seguros de si seaplica o no. Hay veces en que no tendríamos la certeza de si podríamos llamar “calvo” a un individuo incluso si supiéramos cuántos cabellos tiene en la cabeza. Cuantas más características tenga un término más precisa será su aplicación. La pregunta es entonces si será factible o no unaabsoluta y total precisión, en razón de esto se puede decir que es innata al lenguaje la generalidad de las palabras, por esto es posible que el intento de delimitar el significado de un concepto no arroje una respuesta puntual ya que también tendríamos que usar términos que requieran de una propia delimitación.
Otro factor que lleva a la vaguedad es el de la textura abierta de las palabras, el autorde este concepto es el filósofo Friedrich Waismann, quien en su ensayo Verificability sustenta que: “en lo referente a ciertos términos, particularmente los sustantivos que denotan objetos físicos, hay una fuente inevitable de vaguedad”. Con “textura abierta” se pretende dar a entender que cuando seaplica un término a una situación se tiene en mente el uso ordinario de este, que sólo se arma de contingencias osea un concepto. La textura abierta debe entenderse, entonces, como la "posibilidad de vaguedad", debido al carácter de generalidad del término.
Los problemas lingüísticos no siempre suponen una desventaja como lo afirma el lingüista húngaro Stephen Ullmann, "si no fuese posible atribuirvarios sentidos a una palabra, esto equivaldría a una carga abrumadora sobre nuestra memoria: tendríamos que poseer términos separados para cada tema concesible sobre el que quisiéramos hablar. La vaguedad, sobre todo, es un factor inapreciable de economía y flexibilidad en el lenguaje".
Como se dijo antes un tipo de indeterminación estrechamente emparentado con la vaguedad es lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentaci n
  • Argumentaci N
  • Argumentaci n
  • La argumentaci n
  • ARGUMENTACI N
  • ARGUMENTACI N
  • Argumentaci N
  • Argumentaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS