Argumentacio jurid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ica
ARGUMENTACION JURÍDICA

ARGUMENTO CENTRAL

Juan debe ser condenado a prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses por el abandono de sus 2 hijos menores de 12 años.

MODUSPONENS

1. SI P ENTONCES Q – Premisa Mayor- Norma Jurídica
2. P -- Premisa Fáctica – Hecho Jurídico
C Q -- Parte Resolutiva yTesis Central

1. El que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión detreinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.

2. Juan abandono a sus 2 hijos menores de 12 años.

C. Juan deberá pagar prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.SUB-ARGUMENTO DE LA PREMISA NORMATIVA

1. Señala la Constitución Política de Colombia en su articulo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridadsocial, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de suopinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechosconsagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niñopara garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Losderechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

2. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico...
tracking img