Argumentacion debate gasto militar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Buenas tardes bancada a favor, propia bancada y público presente. Mi nombre es … y pertenezco a la bancada en contra de la tesis planteada “La inversión en gasto militar de nuestro país es excesiva e innecesaria”
Para partir es necesario definir y dejar en claro algunos conceptos de los cuales se hablará en el debate. Por un lado gasto gubernamental es “la cantidad de recursosfinancieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones”. Esto quiere decir en pocas palabras que corresponde al gasto enfocado y basado en la función del gobierno, que como todos muy bien sabemos es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, asegurando el futuro de las personasen todos sus ámbitos. En segundo lugar, quisiéramos aclarar a qué se hace referencia cuando hablamos de gasto militar. Según el Ministerio de Defensa de Chile “el gasto militar total de cada año corresponde a la sumatoria de la ejecución devengada de la Ley de Presupuesto de cada año y a la cuota devengada anual para adquisición de equipamiento derivada de la Ley 13.196” Para que podamos entenderhay que decir que los gastos extrapresupuestarios corresponden a los de la Ley Reservada del Cobre antes mencionada, que señala que el 10% de las ventas de Codelco debe financiar la compra de armas. En cambio los gastos presupuestarios incluyen otros tipos de gasto como en personal, investigación, desarrollo e infraestructura y otras inversiones como lo son las municiones, equipo y comida. Contodo esto podemos decir que al referirnos a un gasto militar no solo estamos aludiendo a un consumo en armas y equipos de guerra si no que también hacemos referencia a un gasto en elementos necesarios para situaciones de emergencia que podrían enfrentar países vecinos o incluso el nuestro, como lo vivido hace nueve meses en donde se necesitó la ayuda militar para levantar al país.

ARGUMENTACIONBuenas tardes bancada a favor, propia bancada y público presente. Mi nombre es … y estoy en contra de la tesis mencionada anteriormente. Primero voy a enfocarme en el punto del gasto militar que incluye la compra de equipo de guerra y armas propiamente tales. Vuelvo a reiterar que esto es solo un pequeño ámbito de lo que abarca el concepto gasto militar, ya que se acostumbra a pensar que gastomilitar es un sinónimo de armamento. Es una realidad que nuestro país tiene un gasto militar, pero ¿es correcto decir que es excesivo? Y más aun, que es innecesario? Yo les digo que no. Al observar las cifras nos podemos dar cuenta que el gasto militar total del año 2010 según el ministerio de defensa corresponde a un 1,2% del PIB, y específicamente el gasto en armamento dado por las ventas deCodelco solo representa un cuarto de este total. Además cabe destacar que en educación en Chile se gasta casi el triple, con 3,7% del PIB y en salud un 6,2%, lo que deja en evidencia que no se dejan de lado estos ámbitos por tener un gasto militar. También es importantísimo rescatar que hace veinte años el gasto militar chileno correspondía a un 2,8%, lo que nos demuestra que ha habido un granavance en la disminución de este para poder así enfatizar en otros sectores como educación y salud. Por eso yo les digo compañeras que el gasto militar no es para nada excesivo. Otro dato importante es que Chile es catalogado como el segundo con más gasto militar después de Colombia, pero es el país con mayor estabilidad económica en Latinoamérica. Esto nos da cuenta de que ésta no es una medida quenos está perjudicando económicamente si no muy por el contrario, nos da una mayor modernización y avance tecnológico para surgir, seguir creciendo y localizarnos en una mejor posición en el mundo y así lograr el objetivo de llegar a ser un país desarrollado.
La compra de armamento que se realiza en Chile no está generando una carrera armamentista que significa, una coexistencia competitiva de...
tracking img