Argumentos Deductivos
Un argumento es correcto – del punto de vista lógico, si siempre que las premisas son verdaderas su conclusión lo es por razones formales. O, dicho de otro modo, si es imposible por razones formales que las premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa. En este caso se dice que la conclusión es consecuencia lógica de las premisas o que las premisas implican la conclusión. La argumentación que exhibe esta relación de implicación entre premisas y conclusión se denomina deductiva.
Un argumento deductivo tiene la propiedad de trasmisión de verdad, es decir a partir de premisas verdaderas, dadas ciertas condiciones formales se obtienen necesariamente conclusiones verdaderas.
Veamos un ejemplo de argumentos deductivos:
(1) Juan vendrá a la fiesta, o María vendrá a la fiesta. Juan no vendrá a la fiesta María vendrá a la fiesta
Este argumento es deductivo aunque no yo no sepa nada acerca de la verdad o falsedad de las premisas y la conclusión. Nonecesito saber quién es María o Juan. No necesito saber si les gustan las fiestas o no, o si realmente asistirán a ella o no. Quienquiera que acepte que sus premisas son verdaderas tendrá que aceptar que la conclusión es verdadera

La deducción es el método que permite pasar de
afirmaciones de carácter general a hechos particulares.
Proviene de deductivo que significa descender. Este método
fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en
donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones:
por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es
hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el
mismo Aristóteles atribuía gran importancia a la inducción en
el proceso de conocimiento de los principios iníciales de la
ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer
las primeras premisas mediante la inducción; porque el
método por el cual, hasta la percepción sensible implanta lo
universal, es inductivo.”

El método deductivo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Argumentacion Deductiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Deductiva/2950819.html

MLA

"Argumentacion Deductiva" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Deductiva/2950819.html>.

MLA 7

"Argumentacion Deductiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Deductiva/2950819.html>.

CHICAGO

"Argumentacion Deductiva." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Deductiva/2950819.html.