argumentacion del codigo civil

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

INTERPRETACION DEL CÓDIGO CIVIL REFERENTE A LA FAMILIA

En el libro segundo, capitulo primero del código civil del estado de Puebla menciona a la Familia, la protección hacia la familia y el estado civil de las personas.
El artículo 291 menciona que a través de las instituciones correspondientes, el Estado de Puebla deberá auxiliar y proteger legal y socialmente a la familia,proporcionando asistencia espacial a la niñez, la mujer, los enfermos, los incapaces, los discapacitados, y los ancianos bajo los siguientes principios:
I: Cada miembro de la familia se declara de interés público su protección, contra toda forma de perjuicio, abuso maltrato físico o psicológico o algún tipo de explotación.
II: Todo individuo tiene derecho desarrollarse y a ser educado dentro de su propioámbito familiar, bajo la custodia y cuidado de sus progenitores.
III: Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros respeten su integridad fisca y psíquica de manera que no afecten su desarrollo.
IV. Todas las personas están obligadas a evitar las conductas que generen violencia familiar, entendiéndose por ésta, la agresión física o moral, así como la omisión, que demanera intencional, individual, o reiterada, se ejercita en contra de un miembro de la familia por el cónyuge, la cónyuge, concubino, concubina, pariente consanguíneo en la línea recta sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado; adoptado, adoptante; madrastra, padrastro; hijastra, hijastro; pupilo, pupila; curador, curadora, tutor o tutora; opersona que habite el mismo domicilio o con el cual hay tenido algún vínculo familiar o afectivo, con afectación a la integridad física, psíquico-emocional, sexual o cualquiera de éstas.
V. Todo menor, mujer, enfermo, incapaz, anciano o persona discapacitada, privado temporal o permanentemente de su medio familiar o cuyo interés haga necesario que no permanezca en él, podrá ser acogido por el SistemaEstatal, para el Desarrollo Integral de la Familia o alguna otra institución con objeto similar, las que proveerán su protección.
El artículo 292 nos habla de la protección que se le dará a la familia en los siguientes casos:
I: Que sean víctimas de violencia familiar tanto psicológicamente como físicamente, o estén en peligro, en este caso el juez es quien procede dándole vista al ministeriopúblico para tomar medidas cautelares que garanticen la protección de la familia.
Siguiendo el procedimiento deberá hacer del conocimiento del Juez, cualquier diligencia que se realice atendiendo a lo dispuesto en los párrafos anteriores.
El Ministerio Público será oído en los negocios judiciales relativos a ausencia, alimentos, matrimonio, nulidad de éste, calificación de impedimentos y dispensascon relación a la celebración del matrimonio, divorcio, sociedad conyugal, filiación, patria potestad, tutela, curatela, rectificación o nulidad de actas de estado civil, patrimonio de familia, sucesión y todos los que directa o indirectamente se refieran a la familia.
El juez responsable de los problemas relacionados con este artículo es el ‘‘juez de lo familiar’’
Y por último el artículo 293establece que los negocios familiares se resolverán atendiendo preferentemente al interés de los menores o mayores incapaces o discapacitados, si los hubiere en la familia de que se trate; en caso contrario se atenderá al interés de la familia misma y por último al de los mayores de edad capaces que formen parte de ella.
















ARGUMENTACION SOBRE LA FAMILIA

La familiase define como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación.
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS