Argumentacion dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad del discurso argumentativo:
Convencer y persuadir al lector.
Para convencer hay que utilizar razones lógicas.
Para persuadir se pueden utilizar los sentimientos o emociones (Ej.:Publicidad y propaganda).
Situación de enunciación:
Finalidad del discurso argumentativo: El objetivo de la argumentación es convencer apelando a razones lógicas o persuadir recurriendo a las emociones.En ambos casos, se busca generar un cambio en el receptor.
Tema: La argumentación debe desarrollarse en torno a un tema controversial o polémico, es decir, que es objeto de discusión y da lugar aopiniones.
Relación emisor-receptor: La argumentación posee un carácter dialógico, en la modalidad oral o escrita, pues aunque ambos interlocutores no estén presentes físicamente, el emisor tiene enmente un receptor a quien pretende convencer o persuadir.
Estructura Interna de la argumentación:
Todo texto argumentativo debe tener:
1.-Tesis: Quiere decir que tiene que presentar una polémica. Éstatesis puede estar explícita (dentro del texto) o implícita (se puede deducir).
2.- Bases: Son proposiciones o argumentos que entregan información que permite defender la tesis. Se puede utilizar:Lógico- Racional: Objetivo
Emotivo-Afectivo: Subjetivo
3.-Garantías: Razones que abalan la tesis, pueden ser ideas, hechos, resultados. Permiten relacionar las bases con la tesis.
4.-Respaldos: Sonlas ideas (N°, estadísticas) que sirven de fundamentos dados en las garantías.

Modos de razonamiento argumentativo:
Los modos más empleados que conectan las bases o argumentos con la tesis,dándole consistencia a nuestros planteamientos, tales como:
* Por Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas, es decir, ideas o situaciones diferentes pueden ser vinculadas en la medida quepresenten alguna similitud o parecido.
* Por Autoridad: La tesis se sustenta en la opinión de una autoridad en la materia. Se considera autoridad a una persona o institución experta en la...
tracking img