Jesus Alberto Ibarra Valenzuela

El papel de la argumentación en los juicios orales.

La oralidad, por oposición a la escritura, es el método procesal en el cual la palabra hablada constituye el modo de expresión.

Las peticiones de los abogados, los alegatos, las pruebas, el debate en juicio y los recursos requieren de la palabra hablada y por lo tanto es indispensable que los abogados sepan expresarse para convencer al juez o al tribunal.

El sistema penal acusatorio rige por el principio de oralidad y contradicción, ya que las partes tiene la oportunidad de contradecir oralmente los hechos, pruebas, alegatos y el derecho expresado por elcontrario, por lo cual es indispensable una eficaz argumentación.
Importancia de la retorica en los juicios orales.

A. Modelo retorico
1.-El exordio
En el alegato de apertura o de clausura tiene por objeto llamar la atención por lo que se introduce el exordio, el cual da la teoría del caso, la hipótesis contraria para restarle fuerza, y se utilizan figuras retoricas para atraer la atención.
2.-la narración.
El abogado dará a conocer al juez los hechos relevantes e importantes para probar su hipótesis, incluye premisas fácticas, orden cronológico, modo, tiempo y lugar, el nudo y el desenlace.
3.- la demostración.
Parte mas importante del alegato declausura, se demuestra l a hipótesis y teoría del caso con pruebas con pruebas y argumentos y se refuta la contraria, la retorica muestra la utilidad para convencer al juez de modo que: se reafirma la teoría del caso persuasivamente, se mencionan las pruebas y argumentos, se utilizan premisas fácticas como jurídicas, y se objetan pruebas del contrario asi como se refutan sus argumentos para restarle impacto.
4.- el epilogo
Momento final del discurso donde se resumen los argumentos mas fuertes y contundentes y se utilizan preguntas retoricas. Un bien alegato de clausura es un proyecto de sentencia.

B. Modelo de acción comunicativa
Es una acción tendiente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Argumentacion en juicios orales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-En-Juicios-Orales/1763789.html

MLA

"Argumentacion en juicios orales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-En-Juicios-Orales/1763789.html>.

MLA 7

"Argumentacion en juicios orales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-En-Juicios-Orales/1763789.html>.

CHICAGO

"Argumentacion en juicios orales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-En-Juicios-Orales/1763789.html.