ARGUMENTACION EVOLUTIVA, REALIDAD EN MEXICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN EVOLUTIVA
Durante los últimos años la argumentación ha tenido un gran auge dentro de las practica jurídica. Estos cambios se ven reflejados en los procedimientos acusatorios a sistemasadversariales o mixtos, en donde se imparten gran cantidad de cursos o diplomados, que da paso a maestrías especializadas en el tema. Actualmente la argumentación se ha adoptado, tanto en el mediojurídico como académico incluyendo a esta en los planes de estudio de las universidades, quienes ven con ánimo que los futuros abogados relacionen: el qué y el cómo del Derecho.
Lo que aquí se planteaes saber: ¿cómo es que la argumentación puede ayudar a su práctica jurídica? Si se tiene en cuenta que la imagen más popular del Derecho tiende a que se destaque esa dimensión argumentativa, estapregunta se podría resumir en los siguientes puntos:
1.-Explicar y justificar:
 Esta diferencia aunque parezca obvia, no es fácil de distinguir al momento de realizar algún alegato, plantear o contestaruna demanda. Cuando se habla de explicar, se hace referencia a el momento en que los abogados damos cuenta de cómo se desarrolló cierto hecho. En el caso de justificar, nos referimos al proceso devalidación de hechos planteados para que esa decisión se consideré como algo aceptable. De ahí, que el entender esta diferencia nos lleve a comprender que: una síntesis de lo que sucedió en el proceso o undescripción de los hechos no es suficiente para que se acepte lo que se ha planteado y probado en la demanda o en su contestación.
2.- Distinguir argumentos de no argumentos:
 Esta distinción que, aprimera vista pudiera parecer algo ligada a las actividad de lectura crítica dentro del campo de la argumentación, no es más que un tópico de carácter central.  Así el conocer los elementos queconforman un argumento ya sea desde su relación lógica (premisas y conclusiones), su estructura (pretensión, hechos, respaldo, garantía) y su efecto en un grupo social, permite que nuestra práctica...