Argumentacion juridica y tipos de discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Discurso persuasivo
Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinión ysostenerla a lo largo del mismo.
El propósito de todo mensaje al ser creado, no es este, es decir, no es el de ser enviado y ya, recordemos que si un mensaje no cumple el objetivo para el cual ha sido creado, este no es efectivo, no es rentable, no sirve.
Vale la pena recordar, que la mayor parte de los mensajes tienen como objetivo principal y común persuadirnos. Además, por medio de undiscurso se llega muchas veces a la persuasión, es decir, a partir de un discurso retórico.
Para objeto de esta investigación, definiré a la persuasión como el acto o intención que busca que alguien acepte algo como cierto o verdadero, inclusive cuando este sea falso, lo cual ocurre en no pocas ocasiones, y peor aún, esto sucede inclusive en contra de nuestros propios intereses y de nuestros más altosvalores y creencias.
A continuación, me gustaría citar una idea de Daniel Prieto, ya que me parece bastante acertada:
“La persuasión se ejerce a diferentes niveles. El más concreto es el de la vida cotidiana”. Esto se refiere a la guerra de las ideas del día a día. ¿Cuántas veces no hemos estado con una amiga o amigo bebiendo una grandioso y delicioso café, y repentinamente esta personaexpresa ¡Guacala, este café sabe horrible!? Definitivamente alguna vez nos ha ocurrido, y es en este momento cuando iniciamos una guerra ideológica común del día a día.
En un segundo nivel de persuasión, se encuentra el de la opinión pública. Sin embargo que equivocados estamos, y digo estamos por que yo también lo estaba, cuando pensaba en esta. Y sin duda coincido con Daniel Prieto, pues qué razóntiene este cuando dice que:
“Está de más insistir en el nivel de manipulación a que se presta la cosa, pero no está de más recordar que la mencionada opinión tiene muy poco de pública en tanto representa en la realidad a unos pocos grupos privilegiados”
Por otra parte, se encuentra en un tercer nivel, la opinión pública internacional. En este sentido, los países líderes en opinión públicainternacional, han alcanzado un grado de perfección extraordinario, y esto definitivamente gracias a la utilización de la retórica. Y todo esto representa un viejo problema de la retórica, el de la imagen y calificación obtenida ante los demás.
Ya por último, me parce puntual recordar, que el objetivo de la mayor parte de los mensajes es el de persuadir, y solo en unas pocas ocasiones el deinformar.

ESTRUCTURA DE DISCURSO PERSUASIVO

P E R F I L
Objetivo específico: Tratar de persuadir a los jóvenes (adolescentes o adultos jóvenes) de darles un valor a su vida. Valorarla, apreciarla y aprovecharla con el fin de tener una existencia plena, llena de satisfacciones y aprendizajes

I N T R O D U C C I Ó N
I.- Los jóvenes no valoran lo que tienen ni cuando lo ven perdido. Esta demoda decir “vive el momento” pero nunca piensan en las consecuencias de sus actos.
II.- Se piensa que todo tiene solución o se creen lo suficientemente “maduros” como para responsabilizarse de algo de lo que son totalmente incapaces de hacer.

ENUNCIADO DE TESIS: Todos nuestros actos generan consecuencias, pero no todos somos capaces de aceptarlas y responsabilizarnos. Tomarse la vida a laligera o vivir el hoy por hoy no es exactamente una filosofía de vida adecuada ni mucho menos la que se debe de adoptar para siempre.

C U E R P O

“Vive el momento”. No pienses, no reflexiones. Solo siente.

El aprendizaje es básico para la vida de cualquier humano y a cualquier edad. Nunca se es viejo para aprender algo, pero a veces puede ser muy tarde para algún aprendizaje.
Ml{k...
tracking img