Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTATICO DEL PRECEDENTE JUDICIAL
¿Como se interpreta una sentencia?
Introducción del análisis estático del precedente en Colombia.

La consolidación de la línea jurisprudencial a favor de la tesis del valor ampliado del precedente ha generado una nueva e interesante dinámica en el derecho constitucional colombiano.Mientras que para el tradicionalismo de fuentes todas las normascontrolantes de un caso debían ser halladas en el texto constitucional o mediante técnicas de expansión o interpretación de dicho texto.

Ahora cada vez mas la discusiones constitucionales parecen girar en torno a subreglas que va definiendo la corte constitucional en sus pronunciamientos, con mas frecuencia denominados precedentes. Así el sistema de fuentes se abre hacia una mezcla efectiva entre eltexto positivo y derecho jurisprudencial, sin que sea fácilmente discernible cual de las dos fuentes del sistema sea la dominante.

La argumentación de derecho aspira a aplicar a un caso nuevo una “regla controlante preexistente”. Para ello debe cumplir varias condiciones:
* Provenir de algunas de las fuentes aceptables del derecho.
* La posibilidad de ser considerada como legitimaentre mas cerca este su contenido de la cuestión jurídica que el caso planta.

En derecho existe un continuum que comienza en uno de sus extremos, con reglas que parecen casar perfectamente con el caso que se presenta para decisión, y que termina, al otro lado, con reglas que solo tienen conexiones axiológicas, analógicas, metafóricas o especulativas con los hechos concretos presentados.

Lasreglas controlantes proviene, como ya se ha dicho, de las fuentes aceptadas por la profesión jurídica y por la ciudadanía en general. En Colombia, tal y como se ha sustentado en este libro, la hegemonía indiscutible del derecho legislado, como fuente formal, se ha abierto hacia la aceptación, lenta y dificultosa, de la legitimidad de un derecho originado en sede judicial.

Esta diferencia entre elderecho legislado y el derecho jurisprudencial han llevado a que se amplíen las maneras con las que cuentan los jueces y abogados para trabajar con las reglas de derecho. Por tanto, el derecho jurisprudencial ha venido generando, junto con la disciplinna del precedente, un repertorio mas o menos nuevo de técnicas de lectura e interpretación, que diferen en puntos importantes con las técnicastradicionales usadas en el derecho legislado.
La corte constitucional los utiliza de manera cada vez mas sistematica aunque por regla general los abogados ignoran esa técnica y continúan atados a las formas de lectura del precedente, usadas bajo la teoría tradicional.

Derecho legislado | Derecho jurisprudencia |
Canonicidadlas reglas al menos en su superficie de fácil reconocibilidad Reglaindependiente de patrones argumentativos y economía textual.Posee cierta economía textual: decide en párrafos cortos, directos e imperativosRegla con aspiración de generalidadBusca regular uniformemente un conjunto amplio de casos que caen dentro de su fuerza gravitacional | Ausencia de CanonicidadNo existe método aceptado para redactar en una formula legal precisa la regla de derechoRegladependiente de su razonamiento y abundancia textual.Depende de manera fundamental de cadenas argumentativas que justifican detalladamente la forma de resolver el problema jurídico Regla única de la decisión de un caso concreto y con aplicabilidad a casos futuros por vía de analogía.La regla por tanto nace y adquiere su sustancia de conjuntos facticos concretos que le dan significado |TÉCNICAS LEGITIMAS E ILEGITIMAS DE INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL

A lo largo de este libro hemos llegado a la conclusión que en Colombia existe una doctrina del precedente en la jurisdicción constitucional. Varios fallos de la cote desde 1995 lo confirman:
T-123 de 1995, C-037 de 1996, SU-049 de1999 y finalmente C-836 de 2001, De aquí se desprende que la doctrina del precedente en colombia...
tracking img