Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION JURIDICA.

I.-DEFINICION DE ARGUMENACION JURIDICA.-

Para Neil MacCormick, la argumentación juridica es una controversia orientada a poner en manifiesto las razones que muestren que una decisión es justa por que es coherente con la ley.

Para Oscar Correas, argumentar suele decirse que es dar razones que justifiquen una decisión. Justificar no es otra cosa que conseguir laaceptación de la decisión por parte de un auditorio, que podrá ser la comunidad de juristas en primera instancia, y la sociedad civil en definitiva.

PUY MUÑOZ.-señala que la argumentación jurídica es la accion de inventar razonamientos con pruebas y justificaciones capaces de convencer a alguien de que reconozca un hecho ajeno que no reconoce, o persuadir a alguien de que respete un derechoajeno que pretende ignorar; la persuasión es el elemento nuclear de la definición de argumentación jurídica.
En el ámbito juridico la argumentación será aquella que utilice leyes, principios, precedentes y doctrina como respaldo de esas razones.

II.-CARACTERISTICAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA.-
Para Eduardo López Villegas, la argumentación tiene las siguientes características:

*Laargumentación jurídica esta presidida por el interés juridico.

*La argumentación jurídica se elabora en torno a sujetos jurídicos.

*La argumentación jurídica se desenvuelve en la institucionalidad.

La argumentación jurídica soluciona de manera definitiva situaciones particulares, pues la intangibilidad de soluciones es la manera en que el derecho de naturaleza dinámica Realiza la seguridadjurídica, el constante fluir del derecho debe detenerse ante circunstancias especificas e individuales.

La racionalidad del derecho se autocorrige, la facultad de autocorrección del derecho se ejerce a partir del plano de lo general y es a partir de la argumentación de las decisiones jurídicas.

III.- FINES DE LA ARGUMENTACION JURIDICA.-

La argumentación jurídica, independientemente deque en cada uno de sus ámbitos (judicial, legislativo, administrativo y forense) tenga fines específicos, tiene los siguientes fines:

*La justificación de la propia posición sobre la cuestión jurídica planteada, es decir, se debera justificar con razones aceptables y convincentes el por que se asume una postura.

*La argumentación jurídica que se elabora de manera correcta por parte delos jueces en la impartición de justicia es recomendable por que:

-Las partes en el juicio tienen un especial interés en conocer las razones, pues solo en base a decisiones razonadas las partes pueden estimar si la apelación es posible, plausible o, incluso, necesaria.

-El tribunal necesita también razones. Por medio de argumentos bien formulados el tribunal puede llevar a cabo un útilautocontrol que le permita probar la solidez de sus RESOLUSIONES

-El tribunal de apelación y la Suprema Corte tienen mejores posibilidades de garantizar la proyección jurídica de las partes, así como, la proyección general, si las decisiones de los tribunales inferiores están correctamente justificadas.

*Las deliberaciones de un caso en los tribunales de instancia superior es unaespecie de dialogo con el tribunal inferior.Este dialogo puede producir una protección jurídica máxima si, y solo si, los argumentos del tribunal inferior son correctos y públicos. El dialogo se establece entre argumentos, y “la mejor solución posible” al caso es aquella que se basa en el conjunto de argumentos mayores y mas coherentes.
• El objeto y función de la argumentación jurídica es darrespuesta a uno de los problemas centrarles de la aplicación del derecho: como justificar la elección entre las alternativas jurídicamente justas, correctas, ciertas y validas a través de criterios de racionalidad y razonabilidad.
• Lograr la persuasión y convencimiento del auditorio a quien va dirigido al argumento, que pueden ser las partes en un juicio, la autoridad jurisdiccional ya de...
tracking img