argumentacion juridica

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Argumentación e interpretación jurídica para juicios orales y la protección de derechos humanos.
Editorial Porrúa


El tèrmino argumentar del latín argumentare, significa sacar en claro, argüir.También tiene el significado de probar, desceubir, aducir, alegar, poner argumentos. A su vez los argumentos son los razonamientos que se emplean para probar o demostrar una proposición, o paraconvencer a otro de aquello que se afirma o se niega. De acuerdo con esta imagen que arroja el Diccionario de la Real Academia de la Lengia Española la argumentación jurídica es la ciencia que se ocupa deexplicar las razones por las cuales se elige una determinada manera de aplicación del Derecho.

Este significado inicial es completado por Puy que define la argumentación jurídica como “el discursopor el que un jurista que ve claramente la verdad de la tesis –esto pertenece a este- . explica o aclara o ilumina tal proposición a otra u otras personas que no la entienden de una forma clara yprecisa, hasta que las convence de que tal derecho existe y que deben proceder respetándolo”.

Cuando argumentamos “realizamos una operación que se apoya sobre un enunciado asegurado (aceptado) –elargumento- para llegar a un enunciado menos asegurado (menos aceptable) -la conclusión-. Argumentar es dirigir a un interlocutorio un argumento, es decir una buena razón para hacerle admitir unaconclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos adecuados.

La función de argumentar se convierte en un arte o técnica especialmente práctico por que como asegura Perelman, “el fin de unaargumentación no es deducir las consecuencias de ciertas premisas, sino provocar o aumentar la adhesión de un auditorio a las tesis que se someten a su asentimiento.

Pero lo mismo que le sucedía a laretorica, la argumentación no es únicamente una ciencia, sino principalmente un arte y una técnica. Y una técnica por cierto muy útil y poco conocida, por eso debe ser estudiada. En la actualidad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS