Argumentacion Juridica

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ARGUMENTACION JURIDICA.

* ARGUMENTACION.
Argumentación representa dar razones, una operación intelectual lo cual expresan razones para fundar y persuadir, así mismo argumentar es una actividad lingüística, la conclusión de un razonamiento, el argumento como una relación entre las premisas y la conclusión.
La argumentación como actividad y el argumento como resultado pueden diferenciarselos siguientes elementos:
1. Un Lenguaje: argumentar es una actividad lingüística y el argumento es el producto lingüístico que se plasma en un conjunto de enunciados.
2. Una Conclusión el punto final de la argumentación o el enunciado que se cierra el argumento.
3. Una o varias Premisas.
4. Una relación entre las Premisas y la Conclusión.
Se denomina “Argumentación” a unaforma de discurso y se desarrolla en forma de “Proceso” y se emite en fases o pasos para ir logrando el asentamiento a una afirmación o norma, lo cual se intenta conseguir asentamientos parciales es denominado “argumentos”.
Los roles de orador y auditorio dependen en el debate judicial; los abogados son los oradores frente al juez o tribunal; en primer lugar se considerara la argumentación delos abogados y luego la del juez, el objeto de la argumentación en los abogados es la adhesión del juez a sus tesis, deberán probar que su postura está justificada, la argumentación deberá atender cuestiones especificas del Derecho; Perelman nos dice: que los abogados no buscan la verdad, sino la adhesión del juez, el abogado no partirá de verdades hacia verdades demostradas, sino de acuerdoprevio hacia la adhesión a obtener; de acuerdo a la interpretación de la regla de Derecho a partir de los textos legales y de la jurisprudencia, la diferencia con la relación a la demostración radica en que estos acuerdos no conducen a idéntica solución.
La argumentación será diferente también si se trata de cuestiones de hecho o de derecho, la más justa la más razonable y la que responde mejor alos intereses de la sociedad; la teoría de la argumentación apunta al razonamiento del juez, a la justificación de la decisión que pone fin a un litigio.
Argumentar es la labor que permite esclarecer, sacar en claro, probar, en fin, mostrar un buen fundamento, y sobre todo lograr que los auditorios se adhieran a él; de ahí que la argumentación es distinta a la determinación, el objetivo de laargumentación es hacer participar a los demás de la corrección del fundamento.
La argumentación gravita elementalmente sobre una lógica humana instintiva denominada lógica natural, que permite que la función jurisdiccional despliegue una argumentación y razonamiento lógico.

* FACTORES QUE EXPLICAN EL AUGE DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA.
El primero.- es la naturaleza teórica; las concepcionesdel Derecho en el siglo XX lo cual tenían un interés de conocimiento en construir teorías más completas y que puedan llenar lagunas jurídicas.
El segundo.- la práctica del Derecho; lo cual es posible argumentar los Derechos del Estado Constitucional, así mismo argumentar desde la perspectiva del juez y del abogado. La práctica de la argumentación constituye el núcleo de la enseñanza delDerecho en las Facultades.
El tercero.- vincula un cambio general en los sistemas jurídicos, producido en “Estado Legislativo” al “Estado Constitucional”.
El cuarto.- es pedagógico donde la enseñanza del Derecho ha de ser mas practica donde el jurista él estudiante de Derecho llegue a conocer la información que se contiene en la base de datos del sistema, sino que sepa como acceder a esainformación, a los materiales jurídicos, lo que habría que impugnar no es exactamente una enseñanza mas practica del Derecho, sino una mas metodológica y argumentativa.
El quinto.- es de tipo político un proceso de legitimidad basado en la autoridad y en la tradición, como fuente de legitimidad aparece el consentimiento de los afectados, la democracia, un reflejo de la legitimidad de tipo democrático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS