Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.

Es la actividad que capta y atribuye significados a partir de determinados signos los cuales pueden ser de las más diversas naturaleza como son textos escritos, por palabras, por discursos o inclusive comportamientos.

El intérprete es una especie de mediador que comunica a los demás.

El intérprete pone en conocimiento de los demás el sentido que corresponde a determinadosobjetos.
Los brujos o sacerdotes no hacían sino dotar de sentido ciertos hechos, formulas o signos misteriosos que en razón de su posición o poder, solo ellos manejaban y entendían o hacían creer que entendían.

Los pontífices en relación con la formulas del derecho, formulas que solo ellos conocían y que interpretaban a petición de los legos.

La investidura mística del interprete (magos,oráculos o sacerdotes) y el desconocimiento de sus métodos o procedimientos de significación origino, en gran medida, la creencia de que estas personas poseían la extraña y sorprendente aptitud de poder encontrar o desentrañar el sentido de las cosas.

SENTIDO ESTRICTO

Significa decisión en torno al significado no de un texto cualquiera en cualquier circunstancia, sino de un texto oscuro en unasituación dudosa.

INTERPRETACION JURIDICA

Es aquel conjunto de operaciones dirigidas a determinar el significado de los enunciados lingüísticos contenidos en los textos jurídicos

TIPOS DE INTERPRETACION
AUTENTICA
JUDICIAL
DOCTRINAL
OFICIAL

INTERPRETACION AUTENTICA

Es la interpretación que realiza el mismo órgano o autoridad que dio existencia a la norma (legislador).
Esla realizada por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el sentido de que este es el autor de la norma conocida también como “interpretación legislativa”.

INTERPRETACION JUDICIAL

Es la que efectúan los jueces cumpliendo con la misión que les corresponde.
Es una interpretación orientada a buscar lasolución para un caso concreto: el objetivo que la mueve es decidir si el caso en cuestión entra o no en el campo de aplicación de la disposición normativa interpretada.

INTERPRETACION OFICIAL

Es la realizada por una autoridad u órgano del estado en el ejercicio de sus funciones institucionales. V.rg., las circulares interpretativas que la administración dirige a los funcionarios.INTERPRETACION DOCTRINAL

Es la que realizan los juristas en la ciencia jurídica en general y en la dogmática en particular y también se llama “interpretacion cientifica”, por medio de obras especializadas elaboradas con fines netamente teóricos.
Particularmente los profesores en derecho en obras académicas y muchas veces sus propuestas ejercen influencia sobre las orientaciones de los jueces.INTERPRETACION ORGANICA

Los materiales jurídicos se encuentran dirigidos a ciertos individuos, los cuales tienen que aplicarlos, a los individuos que se encuentran en la situación de aplicar o ejecutar los materiales se les denominan órganos.

Para que un órgano aplique el derecho es necesario que establezca el sentido de los materiales jurídicos que tiene que aplicar.
El acto deinterpretación que realiza el órgano aplicador es, siempre en atención a su carácter subjetivo mas o menos arbitrario.

El órgano aplicador, de entre todas las significaciones que es posible hacer, escogerá una:
.- La conveniente
.- La conforme a la voluntad del legislador
.- La justa
.- La viable

INTERPRETACION NO ORGANICA

La interpretación jurídica no es monopolio exclusivo de los órganosaplicadores del derecho, la interpretación no orgánica puede caracterizarse, por consecuencia, como aquella que no es realizada por lo órganos aplicadores del derecho.

En el caso de la interpretación orgánica la significación dada a los materiales que se aplican, se manifiesta en actos que establecen otros materiales jurídicos (Sentencias, resoluciones )

En tanto que la interpretación...
tracking img