Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION JURÍDICA
El método Exegético llega al extremo de sostener que si el juez se encuentra ante leyes contradictorias, que hagan imposible descubrir la voluntad del legislador, debeabstenerse de juzgar, considerar tales preceptos como no existentes y rechazar la demanda.
Hace casi imposible la existencia de casos no previstos. Aquellos en que la ley es realmente omisa sonsumamente raros y su solución puede casi siempre hallarse recurriendo a la analogía.
La labor de la exégesis no es siempre difícil. El texto legal puede ser tan claro que no surja ninguna duda sobre elpensamiento de sus redactores.
Algunas veces, la expresión es oscura e incompleta. Entonces es necesario echar mano de la llamada interpretación lógica. Su fin estriba en descubrir el espíritu de laley, para controlar, restringir o extender su letra.
Los medios auxiliares de que el intérprete debe valerse para lograrlo, son los siguientes:
1. Examen de trabajos preparatorios, exposiciones demotivos y discusiones parlamentarias.
2. Análisis de la traducción histórica y de la costumbre, a fin de conocer las conclusiones que prevalecían en la época en que la ley fue elaborada, así como losmotivos que indujeron al legislador a establecerla.
3. Si estos resultan infructuosos, habrá que valerse de procedimientos indirectos. Entre ellos figuran en primera línea el recurso ala equidad yla aplicación de los principios generales del derecho. Los principios generales del derecho son concebidos como un conjunto de ideales de razón y justicia que el legislador ha de tener presentes entodo caso.

Hay situaciones que el legislador no puede prever. Hay entonces que utilizar los recursos que brinda al intérprete la lógica formal.
o Argumento a contrario. Cuando un texto legalencierra una solución restrictiva, en relación con el caso a que se refiere, puede inferirse que los no comprendidos en ella deben ser objeto de una solución contraria. Ejemplo: el artículo 8° de la...
tracking img