Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERCHO INJUSTO, RETROACTIVIDAD Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL.
La doctrina constitucional federal alemán sobre los homicidios cometidos por centinelas del muro de Berlín
La discusión que sepresenta es si los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana (RDA) y los funcionarios de la República Alemana pueden ser perseguidos por el homicidio de fugitivos en la frontera interiorAlemana, así las cosas, el 24 de octubre de 1996 la sala segunda del tribunal constitucional federal los encontró culpables; ahora bien la pregunta sería si es correcta esta resolución.
I. Losobjetos de los recursos de amparo:
El objeto de la resolución del Tribunal Constitucional Federal lo constituyen cuatro recursos de amparo impuestos contra sentencias del Tribunal Territorial de Berlíny del tribunal supremo federal.
1. Las sentencias contra los guardias fronterizos
Se relata que se encontraban de turno dos centinelas a quienes se les habían dado la orden de asesinar a quienintentara cruzar la frontera (Numero 89 del reglamento de servicio 30/10 del ministerio para la defensa Nacional del año 1967); los cuales dispararon contra un hombre cuando intentaba traspasarilegalmente la línea fronteriza.
A los soldados se les recompenso por tal hecho; a la viuda se le notifico cuatro semanas después y que fue un suicidio.
a) La sentencia del tribunal territorial deBerlín
Solo se castiga cuando el tiempo de cometerse el hecho fuera punible de acuerdo con el derecho vigente por lo tanto conduce a la pregunta de si lo cometido por los guardias fue en su momentopunible según el derecho de la RDA. De lo contrario ambos soldados deberían ser absueltos.
El hecho constituyo un homicidio doloso cometido conjuntamente coautoría y ello no solo de acuerdo con el derechopenal de la república federal alemana si no con la RDA .No obstante el hecho no sería punible si el hecho de su comisión hubiera concurrido una causa de justificación.
El tribunal territorial de...
tracking img