Argumentacion juridica

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
FALACIA

'Falacia' deriva del latín ‘fallacia’, que quiere decir engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. En efecto, las falacias nos engañan, haciéndonos admitir como válidos razonamientos que no lo son. En las falacias los errores se hallan revestidos de una apariencia de corrección. Como se comprende, un error visible sería detectado de inmediato.

En ocasionesse distingue entre los términos 'falacia', 'paralogismo' y 'sofisma'. Se llama paralogismo a la falacia que se comete de buena fe, es decir, por un error o descuido en el razonamiento; mientras que se denomina sofisma a la falacia que se comete con la intención de engañar a los demás. Lo usual, sin embargo, es usar los términos 'falacia', 'paralogismo' y 'sofisma' en el mismo sentido. En españolse va imponiendo la tendencia a usar 'falacia' en vez de 'paralogismo' o de 'sofisma'. En consecuencia, una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto y engañoso, tanto por su forma (se presenta como si fuese válido sin serlo) como por su contenido (son psicológicamente persuasivos).

En el lenguaje coloquial el término 'falacia' se emplea a menudo .con poco rigor para designar cualquieridea equivocada o creencia falsa, como la falacia de creer que "todos los judíos son avaros" o que "ninguna mujer es infiel” A veces se llama, asimismo, falacia a una proposición falsa, pero esto es también un uso impropio.

En un sentido más estricto o más técnico los lógicos usan el término “falacia” como error en el razonamiento. Para que haya falacia es menester que haya algúnrazonamiento, aunque sea en el sentido de “aparente”. Una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto. Pero no todo razonamiento incorrecto es una falacia. Algunos razonamientos son tan obviamente incorrectos que no engañan a nadie. Por ejemplo: "Si algunos jueces son probos, entonces todos los jueces son probos", es un razonamiento incorrecto, pero no es una falacia. En lógica se acostumbra reservarel nombre de 'falacia' a aquellos razonamientos que, aunque incorrectos, son psicológicamente persuasivos. Una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto que se presenta como si fuese correcto, pero resulta no serlo cuando se lo analiza cuidadosamente.

Las falacias son trampas del lenguaje en las que cualquiera de nosotros puede caer al efectuar un razonamiento. Así como se colocan olevantan señales para prevenir a los viajeros y apartarlos de los lugares peligrosos, así también los rótulos para las falacias, pueden considerarse como otras tantas señales de peligro colocadas para impedir que caigamos en trampas del razonamiento incorrecto. La familiaridad con estos errores y la habilidad para identificarlos y analizarlos pueden impedir que seamos engañados por ellos. Su estudioy conocimiento permitirá ponerlos al descubierto y saberlos evitar.

El estudio de las falacias estuvo en boga durante le Edad Media e incluso en los primeros tiempos de la Edad Moderna, pero cayó en desuso con el advenimiento de la lógica formal contemporánea. Empero, hoy día, los lógicos están centrando su atención nuevamente en ellas, pues los refinados métodos de análisis de quedisponen permiten estudiar las falacias no formales, materiales o retóricas de manera mucho más profunda y mostrar que en ellas hay mucho de interesante y valioso. En efecto, el lógico belga Perelman ha iniciado una sugestiva vía de exploración en este campo. Las falacias están siendo objeto de un nuevo estudio y revaloración.

Clases de falacias
Aristóteles fue el primero en presentar una listade trece falacias en su escrito Sobre las refutaciones sofísticas, el cual es considerado como un apéndice de los Tópicos. El Estagirita indica que hay dos clases de razonamientos: unos válidos y otros que no lo son aunque parecen serlo. Estos últimos son, precisamente, las falacias. Éstas se dividen en dos grandes grupos: las formales y las no formales.

1. Falacias formales

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS