Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el lenguaje en el medio jurídico y su funcionamiento.
Concepto:
Es el utilizado en textos que amparan la vida social y que por ello están relacionados con alguno de los poderes del Estado:
• Poder legislativo o capacidad para elaborar leyes que regulan la convivencia y protegen los intereses de individuos y grupos sociales
• Poder judicial, encargado de sancionar el incumplimientode las normas comunitarias.
• Poder ejecutivo, al que corresponde gestionar el bien común y subordinar a esto los organismos del Estado (Administración).
El órgano de comunicación entre Estado y personas dependientes de su competencia es el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El lenguaje jurídico, entendido como el uso de vocablos que no confronten “el derecho al honor, a la intimidad, a ladignidad y a la moral de las personas”, se constituye en la mejor garantía de una prensa sana y responsable.
2. CUAL ES EL FIN DE LA ARGUMENTACION JURIDICO
Argumentación Jurídica significa dar una respuesta a un supuesto concreto con normas jurídicas aplicables a ese supuesto. Basar esa solución, con leyes (de espacio y tiempo).
Lo que pretende transmitir la argumentación es el razonamiento quese emplea para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro lo que se afirma o se niega, luego entonces es lograr la adhesión de un determinado auditorio, o convencer a una determinada persona, sobre una tesis o idea, para lograr que se materialice y exteriorice en la conducta de esos individuos, todo ello basado en sólidos argumentos que lo respalden, entonces, inferimos queuno de los primordiales objetivos de la argumentación es persuadir y lograr la adhesión de las personas.

3. QUE MEDIO SE UTILIZA EN EL LENGUAJE JURIDICO Y LA ARGUMENTACION.
En todo proceso argumentativo operan tres acciones: la interpretativa que consiste en comprender el sentido de un texto o un discurso; la propositiva o acción crítica y creativa y la argumentativa propiamente dicha ocapacidad de sustentar una idea mayor. Estas acciones son expresadas a través del razonamiento analógico, basado en la comparación; el razonamiento deductivo que se expresa sacar conclusiones particulares de hechos o situaciones globales; el razonamiento inductivo que fluye de los hechos concretos hasta constituir situaciones generales, el razonamiento silogístico o razonamiento deductivo de lalógica proposicional.

La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio; la Teoría de la argumentación es considerada una disciplina que estudia las diferentes técnicas discursivasque permiten acrecentar o disuadir a una, o muchas personas sobre la tesis que propone un orador o escritor.

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponentenecesita desarrollar la destreza argumentativa. Por tanto, la formación universitaria exige el desarrollo y el refinamiento de tal competencia. Desde el ingreso a los primeros semestres hasta la culminación de estudios del postgrado, se debe capacitar en la en el arte de organizar las razones o teoría de la argumentación.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, esdecir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva o susceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a cuerdos comunicativos.

Argumentar es...
tracking img