Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Argumentación Jurídica.
Autor: Juan Abelardo Hernández Franco.
Materia: Alegatos

Tema 4: Lógica operativa
1. Razonamiento zetético: Cuando la mente humana se enfrenta a un asunto nuevolleva a cabo un proceso de búsqueda o indagación para comprenderlo y juzgarlo. Dicho procedimiento se conoce con el nombre de razonamiento zetético y se trata de un doble proceso: La asimilación, queconsiste en recibir un conjunto de datos que se aportan sobre la nueva situación. La adaptación, es la re-categorización y conciliación de categorías previas en la mente del jurista.
2. Gestalt: Elrazonamiento jurídico se trata de una forma racional llamada lógica operativa o lógica de acción, que consiste en la formación de estrategias mentales para abordar un asunto o resolver problemas nuevos.3. Definición del sentido a partir del ajuste: ritmo, orden y posición: El orden expresa la ubicación de los elementos o puntos en una distribución, mientras que la posición indica cómo cadaelemento o puntos se orienta o relaciona respecto a los otros elementos. La palabra ritmo, la cual encuentra su etimología en la palabra rhein que significa “fluir” y en la raíz eru, ru que significa“sostener” o “mantener”, expresa el resultado final de la operación de relación entre puntos ordenados y posicionados.
4. Las formas del pensamiento direccionadas por el ritmo, el orden y la posición de laspalabras: Daniel Kahneman y Amos Tversky detectaron que a partir de la forma en que se ordenan las palabras en los enunciados, se sugieren y direccionan las decisiones en aquellos que las escuchan. Dealgún modo, la forma en que la mente percibe el lenguaje genera una ilusión en el cognoscente o sujeto epistémico.
5. Principio de no contradicción: No es posible que veamos las dos formas distintasde la misma imagen al mismo tiempo. La mente percibe una imagen en un sentido, en un tiempo. Puede percibir otro sentido sobre la misma imagen, pero eso será en otro tiempo.
6. Razonamiento...
tracking img