argumentacion juridica

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Argumentar es dar razones a favor de una idea, sin prejuicios, sino una buena argumentación que impliquen dar razones que apoyen una conclusión y un perjuicio nunca va a poder ser una buena razón.
La argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinión y que consiste en un grupo de enunciados dirigidos a obtener laaprobación de la audiencia. 
Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para defender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, ycuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo.
En diferentes países y universidades se han incrementado los cursos sobre la argumentación, en donde les ofrecen interpretación, argumentación y justificación de sus teorías de razonamiento, todo esto para saber mantener nuestra postura sobre el tema que estamos tratando.















SIGNIFICADO EIMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

¿Qué es la argumentación?
Es un conjunto de razones o de pruebas que apoyan una conclusión, tratan de demostrar, convencer y persuadir de la solidez de sus afirmaciones, de demostrar la firmeza de su posición.
Para argumentar es muy importante la indagación, ya que nos lleva a averiguar las hipótesis que pueden explicar nuestros hechos. Argumentarno consiste simplemente en reiterar nuestra conclusión, sino en explicar todo el proceso que nos llevó a esa conclusión.
Un requisito previo para hacer una argumentación, es: ¿Qué tratamos de probar?, así entonces la argumentación nos sirve para persuadir a todo un auditorio sobre algo.
La argumentación jurídica, en particular, se da dentro de un proceso judicial ante un tribunal con el finde obtener una sentencia justa, sim embargo en el ámbito jurídico el término argumentación no se utiliza en los códigos de procedimientos, en su lugar utilizamos el término “medio de defensa”.
Otra parte muy importante, es el conocimiento que tenga el auditorio sobre el tema que se trata, además en un abogado para que haga una buena argumentación debe tomar en cuenta a la parte contraria, ya quese tienen distintos razonamientos.
Según Aristóteles, la elaboración de un discurso debe necesariamente pasar por 5 etapas: la invención, la disposición, la elocución, la memoria y la acción.
La invención, esta va a consistir en encontrar el tema sobre el que vamos a argumentar, hay que partir de los datos, pero estos solos no nos van a dar los argumentos, se trata de investigar y de ahíextraer los argumentos que van a ser base de nuestro discurso.
La disposición, esta es la segunda etapa para preparar el discurso oratorio, y su objetivo va a ser ordenar todo el materia que se tenga para argumentar, se debe combinar un orden lógico y el psicológico para impactar al auditorio. En estas dos primeras etapas trabajamos en el orden de nuestra argumentación, y el las tres siguientes encomo decirlas, las dos primeras fases corresponden al fondo y las tres restantes a la forma.
La función básica de nuestra mente es el análisis y la síntesis, el análisis no va a ayudar a formular las preguntas a desmenuzarlas y a descomponer sus elementos para obtener un mejor panorama sobre el tema. El análisis nos va a permitir separar, aislar, desligar los diversos elementos de un hecho conel fin de esclarecerlo.
La síntesis va a ser de gran ayuda para elaborar el alegato final, de gran importancia en el proceso.
Los argumentos pueden clasificarse en lingüísticos, genéticos, sistemáticos, y practico-generales. Los argumentos lingüísticos se van a apoyar en el uso del idioma, los genéticos se basan en la voluntad del legislador, los sistemáticos adquieren su valor por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS