Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentación jurídica.

1. Dar una definición de argumentación dando el género próximo y la diferencia específica.

R: La argumentación es el razonamiento que tiene como fin dar la corrección o veracidad de una tesis. Género próximo; razonamiento

R2: Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de laexpresión del razonamiento deductivo categórico, la argumentación se llama SILOGISMO (vid.).

Diferencia específica; tiene el propósito la corrección o veracidad de una tesis.

2. Dar una definición de argumentación jurídica dando el género próximo y la diferencia específica.

R: La argumentación jurídica es el razonamiento que tiene como fin dar la corrección overacidad de una tesis conforme a derecho. Género próximo; razonamiento

Diferencia específica; tiene el propósito la corrección o veracidad de una tesis conforme a derecho.

R2: Se argumenta en derecho en todos los ámbitos del quehacer jurídico, pero la argumentación que interesa principalmente a la teoría de la argumentación es la que se produce en el ámbito jurisdiccional.La argumentación judicial va más allá del razonamiento deductivo.

3. Dar una definición de argumentación judicial o jurisdiccional dando el género próximo y la diferencia específica.

R: La argumentación judicial o jurisdiccional es el razonamiento que tiene como fin dar la corrección o veracidad de una tesis conforme a derecho; ante el juez o árbitro.

Géneropróximo; razonamiento

Diferencia específica; tiene el propósito la corrección o veracidad de una tesis conforme a derecho: ante juez o árbitro.

R2: En el caso propuesto, el juez introduce un razonamiento sumamente innovador interpretando en forma sistemática el artículo 6° de la Ley 23506. Acepta, por ello, que la vulneración del derecho se produjo realmente, y advierte además locontradictorio que resultaría declarar IMPROCEDENTE la demanda. En tal sentido, confirma lo resuelto por la SENTENCIA apelada, pues es en relación con esos hechos que se delimita su ámbito de intervención jurisdiccional.

4. Dar una noción de sistemática o dogmatica jurídica.

R: La dogmática es aquella que da el sentido de una o varias normas conforme a un sistema jurídico delcual ésta pertenece.

R2:     El de la dogmática jurídica: La dogmática es un ámbito en el cual o desde el cual, se producen argumentos. Es bueno recordar que respecto del Derecho, la dogmática cumple tres funciones básicas:
·         suministra criterios para la producción del Derecho en las diversas instancias en que esto tiene lugar;
·         suministra criterios para la aplicación delDerecho;
·         ordena y sistematiza un sector del ordenamiento jurídico.
Para efectos de la argumentación jurídica, interesa la segunda de estas funciones, es decir, la que suministra criterios para la aplicación del Derecho.
En este nivel se distinguen sutilmente dos tipos de argumentaciones:
La que realiza el dogmático o teórico del derecho cuándo se ocupa de establecer, por ejemplo, cuál esla naturaleza jurídica del divorcio remedio y en qué medida esta institución está recogida en nuestro ordenamiento, o bien cuál es la naturaleza jurídica del hábeas corpus innovativo y su incidencia en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales.
La que realizan los tribunales cuando resuelven casos que involucran problemas abstractos. Así, frente a un problema de determinación de lafiliación en un caso de reproducción asistida por subrogación de vientre, el juez deberá establecer los límites del derecho de las partes en función de principios y preceptos que no aparecen muy claros en un contexto de ausencia de normatividad expresa como en el nuestro. Otro ejemplo es el hábeas corpus citado anteriormente, en dicho caso el juez ha debido recurrir a la dogmática del Derecho...
tracking img