Argumentacion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Bautista Sánchez
400310
Derecho Parlamentario
10/11/11
Argumentación legislativa.
Robert Alexyl menciona, que la argumentación jurídica se concibe como una actividad lingüística quetiene lugar en situaciones tan diversas como, por ejemplo, el proceso y la discusión científico-jurídica. Se centra, de ese modo, la actividad lingüística en la corrección de los enunciados normativos,esto es, en el «discurso» y, puesto que se trata de la corrección de los enunciados normativos, en el “discurso práctico”. En concreto, el discurso jurídico, como caso especial del discurso prácticogeneral, puede ser contemplado desde diversas perspectivas: la empírica, la analítica y la normativa.
Constituye un punto de partida ineludible la distinción que aborda Atienza, clasificando en treslos campos de lo jurídico en los que se efectúan argumentaciones: el de la producción de las normas jurídicas, el de la aplicación de dichas normas jurídicas y el de la dogmática jurídica.
En el campode la producción de las normas se pueden diferenciar, a su vez, dos fases: la prelegislativa y la legislativa. En la fase prelegislativa, las argumentaciones se efectúan como consecuencia de laaparición de un problema social cuya solución puede ser una ley, por lo que los argumentos en esta fase tienen un basamento de corte político o social. Mientras, en la fase legislativa, las argumentacionesjurídicas tienen lugar cuando un problema pasa a ser considerado por el Parlamento o por algún órgano de la Administración, haya sido o no discutido previamente por la opinión pública.

Laargumentación jurídica no se agota en la argumentación interpretativa. La argumentación jurídica estaría presente (o, al menos, debería estar) en todas las fases en las que se descompone dicho modelo:elección de la norma aplicable, determinación de su significado, prueba de los hechos, subsunción de los hechos en la norma y determinación de las consecuencias jurídicas de esos hechos para la norma...
tracking img