argumentacion lenguaje

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
NEW LITTLE COLLEGE NOMBRE: ___________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA N° 4.-
PROFESORA: TERESA MUÑOZ A.
II) UNIDAD: “LA ARGUMENTACIÓN”

TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO

Un argumento es el razonamiento por el medio del cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de su verdad o falsedad. En una argumentación, siempreexiste la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas de razonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con la tesis; dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis está puesto en lo lógico-racional o en lo emotivo-afectivo.

1. ARGUMENTOSLÓGICO-RACIONALES
1.1. Razonamiento por analogía o comparación. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta obra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”.

1.2. Razonamiento porgeneralización. A partir de varios casos similares, se obtiene una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar suplemento vitamínico”.

1.3. Razonamiento por signos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo:Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”.

1.4. Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso”.

1.5.Razonamiento por autoridad. Se alude a la opinión de expertos en el tema (personajes o instituciones) para sustentar la tesis.

Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunaspersonas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de
2004.

1.6. Razonamiento basado en datos y hechos. En ambos casos la información es irrebatible, pues descansaen hechos demostrables o en datos estadísticos.

Ejemplo de hecho: “en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias, por lo tanto, la contaminación daña la salud”.

Ejemplo de dato: “existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes: cada vez que la concentración de partículasaumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.

1.7. Razonamiento basado en definiciones. Consiste en apoyar una tesis utilizando una definición, es decir, la explicación de algún elemento.

Ejemplo:“Los niños y recién nacidos que presentan dificultades para respirar deben ser inmediatamente trasladados a un centro asistencial, pues podrían estar siendo víctimas del virus sincicial. El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion y lenguaje
  • Lenguaje y Argumentacion
  • Lenguaje
  • argumentacion de lenguaje
  • Programa de lenguaje y argumentación jurídica
  • TP Lenguaje logica y argumentación
  • lenguaje guia argumentacion III
  • La Argumentación Y El Correcto Uso Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS