Argumentacion periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACION PERIODISTICA

El Periodismo a menudo implica una responsabilidad muy grande a la hora de difundir una noticia, el periodista puede a través de esta tomar partido o una posiciónpersonal ya sea a favor o en contra y de esta forma influenciar a sus lectores, es por esto que la argumentación es muy importante dentro de la función periodística ya que no solo determina la veracidadde lo informado, sino que refuerza la posición que este tome con respecto a la noticia.

En la argumentación periodística el objetivo del escritor no es solo la de informar, esta puede tratar deorientar, influir o incluso persuadir al lector ya que el autor tiene total libertad para expresar su opinión, eso si, partiendo de argumentos concretos y veraces que le permitan sustentar y sostener suposición.

Una de las finalidades es llegar a la conciencia social y los textos argumentativos lo ayudan en la manera en que convence al público de una verdad o el fondo de una propuesta desde supunto de vista.

Los textos que tienen como objetivo persuadir o argumentar en contra de una visión, son importantes en los diversos contextos sociales. Es sobre todo en el ámbito de la política,donde además de discutir un punto, la gente suele tener la oportunidad de atacar en público o desacreditar los puntos de vista de los demás.

Los textos argumentativos también son importantes en elcontexto educativo, y particularmente en las humanidades y las ciencias sociales, donde las posiciones que se han presentado pueden oponerse. En el contexto social cotidiano, podemos encontrar estostextos utilizados para cuestionar las acciones u opiniones de los demás. Tanto en prensa escrita como en radiodifusión son los sitios donde un público numeroso tiene acceso a esta información, que aveces suele ser de doble vía, donde el autor del texto recibe retroalimentación ya que su publico puede y se le permite expresar su opinión y formarse su propio juicio. 

Desde sus inicios, la...
tracking img