Argumentacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Humanidades V- Ensayo final
Schuman Javier Andrade
Alfonso Barrero – Publicidad y Lesly Muñoz - Industrial

ARGUMENTACION VISUAL

Una imagen puede ser vista y analizada desde múltiples campos y su concepción no siempre va a ser la misma, la importancia radica en la forma en la cual una imagen pueda ser explicita y directa desde su diseño pasando por suscolores y escenarios de fondo además del mensaje que el autor pretenda plasmar y la finalidad por la cual fue puesta o exhibida.

La capacidad para que una imagen pueda transmitir un mensaje con carácter argumentativo nace a partir del contexto y lenguaje con la cual es utilizada llevando consigo razonamiento abstracto sobre las formas y objetos percibidos y por la cual, no sólo se buscajustificar o probar la verdad de algo, sino convencer o persuadir, es decir, además de intentar influir en sus creencias, se busca modificar su comportamiento o conducta.

Como anotaba Fleming en sus escritos las imágenes son utilizadas para lograr crear una representación de lo que se está mostrando, es decir una imagen equivale a una prueba irrefutable pero carece de significado ya que no vaacompañada de un sustento escrito amplio, es por esta razón que aunque las imágenes son pruebas contundentes de un hecho o situación real o ficticia no tienen suficiente validez en algunos casos para argumentarse por si solas.

La argumentación visual se utiliza en la publicidad, teniendo en cuenta que las imágenes pueden cumplir la función de premisas o conclusión en donde pueden ser explicitas perotambién implícitas, pues a veces no se afirma algo directamente o con palabras, sino que solamente se le sugiere. Y lo que se dice implícitamente además de ser falso puede ser un simple prejuicio.

Actualmente la comunicación es un canal de distribución muy eficiente en el cual no necesariamente se necesita tiempo en la creación de un dialogo sino solamente crear una idea o pensamiento y plasmarloen una imagen que por si sola logre transmitir su mensaje, que con el simple hecho de ser visto logre cautivar la atención de las personas así sea solo por segundos. La eficacia de las imágenes cautivadoras y a su vez argumentativas radica en el hecho de su fácil recordación e interpretación

La argumentación en imágenes actualmente radica en el impacto que cause en una persona y como esaimagen toque su sentido imaginario y psicoanalítico del cerebro, que le permita ir mas allá de la simple imagen y pueda descubrir lo que con esa imagen se pretende dar a entender.

Finalmente podemos decir que el mundo de hoy que avanza a una velocidad impensable en el pasado, necesita mas una comunicación basada en imágenes para lograr un ahorro de tiempo y energía escribiendo, que estas imágenespor si solas muestren una idea clara y argumentada para lograr una eficiencia en cuanto entendimiento y análisis, que se vuelvan ejercicios comunes en sus áreas de desempeño, ya sea colegio, universidad o trabajo para que con el transcurrir del tiempo sea más aplicada la frase célebre y común de todos “una imagen vale más que mil palabras”.

Algo fundamental que debe poseer una imagenargumentativa es la raíz de cualquier tipo de proyecto, la intencionalidad determinada. Esto se establece para determinar cuál es el propósito de la imagen, pues teniendo identificado esto, el proceso para empezar a incluir elementos que armoniosamente puestos ayudan a que se vuelva más eficiente la comunicación y argumentación de la imagen. Es claro que tener esto definido y organizado facilita, desde elpunto de vista del receptor la interpretación de lo visual. La imagen ya una vez terminada con todos los elementos y estratégicamente elegidos tendrán que tener coherencia entre ellos para que así pueda crear significados. Estos significados se construyen cuando el referente empieza a correlacionarlos e identificar contextos y semas.

Por ejemplo básico, si se usaran 3 elementos para comunicar...
tracking img