Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Argumentativo

La argumentación es un procedimiento discursivo que tiene como objeto convencer o persuadir sobre un tema particular mediante la presentación de distintas razones llamadas“argumentos”.
Características del texto Argumentativo.
*Persuasión. El autor del texto tiene el propósito de tomar posición con respecto a un tema problematizado e influir sobre el receptor.*Estrategias. El emisor utiliza recursos lingüísticos y discursivos para convencer a los receptores de su posición.
*Organización textual. Los textos argumentativos se estructuran en función de la presentaciónde una serie de ideas que avalan al autor. De los argumentos presentados, se extrae la conclusión.
*Temas polémicos. Los textos argumentativos desarrollan aquellos temas que son discutidos ensociedad.
*Destinatario. En general, los textos argumentativos se dirigen a un sector determinado, que coincide, en parte, con los valores y con las creencias sobre los que se basa el razonamientopropuesto.
La estructura de los textos argumentativos:
*Tema: el autor inscribe su argumentación dentro de un tema general, que es el punto de partida para plantear su punto de vista.
*Hipótesis o tesis: esla opinión o el punto de vista del autor del texto, sobre un tema particular.
*Demostración: por medio de la presentación de argumentos (hechos, pruebas, datos), el autor defiende su hipótesis.*Conclusión: es el elemento que cierra la argumentación y coincide con la idea planteada en la hipótesis. Puede ser una propuesta o una reflexión.
Los recursos argumentativos
El lenguaje ofrece variosrecursos argumentativos para llevar a cabo el razonamiento. El autor del texto los emplea para reafirmar su hipótesis y refutar las posibles ideas contrapuestas.
a- La comparación. Consiste enestablecer una relación de semejanza o diferencia entre otros elementos. Por ejemplo: “El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva, así como el inglés, fundamentalmente, por su concisión”
b-...
tracking img