Argumentacion

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CONCEPTO DE ARGUMENTACION

La argumentación significa dar las razones que justifican una posición determinada.

Argumento lógico: enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión, por una relación de implicación.

Argumento convincente: es un texto o enunciado formado por un grupo deaseveraciones, una llamada clave y otras de sustento.

CONCEPTO DE ARGUMENTACION JURÍDICA

Significa el proceso mediante el cual se expresan los razonamientos en que se basa una aseveración o postura en relación a un determinado tema del Derecho.

AMBITO

Argumento pre-legislativo
Periodo anterior al inicio del proceso legislativo formal

Argumento legislativo
Comprende todos los argumentosque se vierten por los legisladores en cada una de las etapas de creación de la norma.

Argumento post-legislativo
Abarca todos los procesos que implican aplicación de la norma; para ello el particular, el abogado, el doctrinario o el juzgador dan sus argumentos que justifican la aplicación de una norma de derecho a los hechos fácticos de que se traten.

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

CLASIFICACIONCON RELACIÓN A LA PROPIA EXPOSICION

Argumento principal: lo conforman los razonamientos de más importancia o valor para la determinación de la cuestión toral o tema fundamental tratado.

Argumento derivado: lo integran los razonamientos que se originan del planteamiento de un argumento principal.

Argumento accesorio: se presenta cuando eventualmente se expresan razonamientos relacionadosen forma incidental con el tema principal.

Argumento colateral: lo componen los razonamientos que tratan una cuestión independiente pero adyacente al tema principal.

CLASIFICACION EN RELACIÓN A LA NATURALEZA DEL RAZONAMIENTO

Argumento de mayoría de razón: es el que se presume que tuvo en cuanta el legislador para no incluir ciertas hipótesis en la previsión legal, y es también tenido encuenta por el interprete para extender la regulación legal a hipótesis no expresamente señaladas en el texto elaborado por el legislador.

Argumento analógico: justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso, a otro caso distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, pero que es semejante al primero.

Requisitos:

a) Que no exista una disposición dentro del ordenamientopositivo que expresamente contemple la resolución al caso concreto planteado.
b) Que exista un precepto que prevea hipótesis normativa semejante al del caso concreto.
c) Que exista una igualdad esencial entre el caso concreto y el supuesto normativo existente.
d) Que el ordenamiento de que se trate no prohíba expresamente la aplicación de la analogía.

Argumento de reducción al absurdo: esaquel que justifica rechazar un significado de un enunciado por las consecuencias absurdas a las que conduce.

Argumento teleológico: es aquel que consiste en justificar la atribución de un significado apelando a la finalidad del precepto, por entender que la norma es un medio para un fin.

Argumento histórico: es aquel que sirve para justificar atribuir a un enunciado un significado que seaacorde con la forma en que los distintos legisladores a lo largo de la historia han regulado la institución jurídica que el enunciado actual regula.

Argumento a contrario: es el que se aplica cuando un texto legal encierra una solución restrictiva, en relación con el caso a que se refiere, puede inferirse que los no comprendidos en ella deben ser objeto de una solución contraria.

Argumentosistemático: es aquel que para la atribución de significado a una disposición tiene en cuenta el contenido de otras normas, su contexto.

Argumento progresivo: es aquel que rechazando o, en todo caso, apartándose de anteriores interpretaciones consolidadas, atribuye a un texto normativo un significado nuevo, distinto del que históricamente había asumido.

CLASIFICACION EN RELACIÓN A SU FINALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS