Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predomina en la sociedad actual por la importancia de los medios de comunicación sobre la sociedad: publicidad, discursos políticos, posicionamiento social, etc.
Aparece en debates, mesasredondas, páginas de opinión, anuncios, y en discursos cotidianos sin formalizar para negociar acuerdos a pequeña o gran escala. Su estudio: establecer si los razonamientos son verosímiles, y si el que esobjeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla y en qué grado.

El razonamiento tiene que ser verosímil: aparecer como verdadero y lógico, aunque las premisas sean falsas. Se trata depersuadir y de ahí la importancia del contexto. El contexto: no sólo lingüístico, sino geográfico y cultural, de creencias, costumbres, etc. del emisor y receptor. Cuanto más próximo: más fácil resulta laargumentación y llegar a un posible acuerdo. Cuanto más lejano: más dificultad para argumentar, peligro de desencuentro o de herir sentimientos arraigados.

Organización: Introducción, desarrollo ocuerpo argumentativo y conclusión. Introducción: Breve exposición o encuadre (captar atención R)Tesis sobre la que se reflexiona. Cuerpo argumentativo: pruebas, inferencias o argumentos para apoyaro refutar tesis. Conclusión: analítica (deducción) o sintética (inducción). Puede contener resumen. Estructura monologada o dialogada.

Racionales: ideas, razones verdaderas o aceptadassocialmente. De hecho: pruebas comprobables, de aceptación común. De ejemplificación: se basan en ejemplos específicos. De autoridad: citas o argumentos de personas reconocidas. De analogía: semejanza orepetición que se admite. Afectivos: apelan a los sentimientos: halagar, denostar. Las opiniones no son argumentos.

Definición: explicar conceptos o demostrar conocimientos. Comparación –analogía: acercar conocimientos o ilustrar enunciados. Citas: Reforzar y dar autenticidad a los enunciados. Enumeración y escalas argumentativas: función intensificadora. Su valor en función de los “topoi”...
tracking img