Argumentacion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Para poder dar respuesta al caso de Antonio idilio, como abogados de la entidad de policía Nacional (anteriormente D.A.S) debemos precisar cuáles son los hechos relevantes, que son los que se describen a continuación:
* El señor Antonio idilio es un servidor publico
* Docente universitario
* Tiene antecedentes judiciales por una condena que ya cumplió, pero no es requerido porautoridad judicial.

Además de los hechos relevantes, debemos tener las normas en las cuales basaremos nuestra decisión, por lo tanto las normas son las que se mencionan a continuación;

Sentencia T-229 de 1994. Magistrado Ponente Dr. José Gregorio Hernández

“El buen nombre alude al concepto que del individuo tienen los demás miembros de la sociedad en relación con su comportamiento,honestidad, decoro, calidades, condiciones humanas y profesionales, antecedentes y ejecutorias. Representa uno de los más valiosos elementos del patrimonio moral y social de la persona y constituye factor indispensable de la dignidad que a cada uno debe ser reconocida’”.
 
"Se atenta contra este derecho cuando, sin justificación ni causa cierta y real, es decir, sin fundamento, se propagan entre elpúblico -  en forma directa y personal, ya a través de los medios de comunicación de masas- informaciones falsas o erróneas o especies que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo y que, por lo tanto, tienden a socavar el prestigio y la confianza de los que disfruta en el entorno social en cuyo medio actúa, o cuando en cualquier forma se manipula la opinión general paradesdibujar su imagen”
 
"Pero el derecho al buen nombre no es gratuito. Por su misma naturaleza, exige como presupuesto indispensable el mérito, esto es, la conducta irreprochable de quien aspira a ser su titular y el reconocimiento social del mismo. En otros términos, el buen nombre se adquiere gracias al adecuado comportamiento del individuo, debidamente apreciado en sus manifestaciones externas porla colectividad….”

Corte constitucional sentencia T- 632 de 13 de agosto de 2010 

* Los antecedentes penales se consideran un dato semiprivado, cuya revelación a terceros requiere por tanto del consentimiento del titular.
* La divulgación de los antecedentes penales no vulnera de manera general el derecho al trabajo. Un accionante debe probar en el caso concreto como dichadivulgación vulnera este derecho,
* En el presente caso la carga de la prueba de que la medida adoptada (divulgación de la existencia de antecedentes penales) era proporcional al fin constitucional recaía en el DAS, aplicando la regla "el que puede argumentar, debe argumentar" y buscando que la carga de la prueba no se convierta en un obstáculo para la protección de los derechos fundamentales.* Aún una persona que tiene antecedentes penales tiene derecho al buen nombre.
* La divulgación en un documento público de la información de los antecedentes penales, información que es semi-privada, no es prima facie una violación a los derechos al buen nombre y al habeas data.

Artículo 248 de la carta política

Únicamente las condenas proferidas en sentencias judiciales enforma definitiva tienen la calidad de antecedentes penales y contravencionales en todos los órdenes legales.

DECRETO 4057 DE 2011

ARTÍCULO 1o. SUPRESIÓN. Suprímase el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), creado mediante Decreto 1717 del 18 de julio de 1960 y demás disposiciones que lo modificaron o adicionaron.

ARTÍCULO 3o. TRASLADO DE FUNCIONES. Las funciones que corresponden alDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS), contempladas en el Capítulo I, numerales 10, 11, 12 y 14 del artículo 2o, del Decreto 643 de 2004, y las demás que se desprendan de las mismas se trasladan a las siguientes entidades y organismos, así:

3.3 La función comprendida en el numeral 12 del artículo 2o del Decreto 643 de 2004 y las demás que se desprendan de la misma, se traslada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS