argumentacion

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS NOGALES

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA:
ROLANDO TAMAYO Y SALMORÁN

Rolando Tamayo habla de la Argumentación jurídica y la concibe como un juego.Principalmente, analiza el significado de argumentar y argumentación, los cuales son utilizados en forma sinónima. “Argumentar quiere decir mostrar, dar a conocer, afirmar; argumento, prueba,asunto, tema”.

La actividad de argumentar consiste en confrontar argumentos, es una contienda regulada, una contienda sometida a reglas. Los argumentos son las jugadas de la argumentación, sonenunciados que directamente afirman o niegan algo, e indirectamente niegan lo que le contradice.

La diferencia entre ambos términos, según el autor, estriba en que el argumento es una estructuradiscursiva en la cual se presenta el argumento, mientras que la argumentación es la actividad de argumentar. La argumentación no busca persuadir ni convencer, la argumentación contiene un desafío: ¡refútame,vénceme!

El argumento que no puede ser refutado es el verdadero (de acuerdo a la teoría de la verdad), correcto (lógicamente) y valido (de acuerdo a las reglas del juego). Este argumento clausurala confrontación, en otras palabras, podemos decir que el argumento que venza a los otros argumentos y no pueda ser vencido por ningún argumento ulterior, es la jugada ganadora. La argumentaciónpersigue mostrar un argumento que no puede ser vencido.

En la argumentación, los argumentos deben suplir tres cualidades:
Conmensurabilidad, identidad y oportunidad. Además, la argumentación esdefinida, tiene un ámbito bien determinado: espacial (identidad de jugadores); material (jugadas del juego) y temporalmente (tiene un punto final); es una confrontación de argumentos entreparticipantes, jugadores determinados; no hay oradores; los argumentos no se dirigen a un auditorio; no se captan auditorios, ni se juega con la capacidad de atención de la agente; y si el interlocutor no queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS