Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACIÒN 
 
INTRODUCCIÓN
Dos son los objetivos principales de esta videoconferencia: presentar un panorama sobre la naturaleza de la lógica jurídica y una propuesta didáctica sobre la enseñanza de este tipo de lógica.
Sin duda, es conocido tanto por abogados como por no abogados que en el campo jurídico, la lógica y/o argumentación jurídica juega un papel fundamental. Incluso hayautores como Toulmin que han afirmado que “la lógica es Jurisprudencia generalizada”.
Sin embargo preguntas como: ¿qué tipo de lógica usa el jurista en la aplicación del derecho?, ¿es la lógica jurídica una lógica deductiva o es una teoría de la argumentación?, ¿la lógica que se usa en el quehacer legislativo, es la misma que se usa en el ámbito jurisdiccional?, son preguntas difíciles de responderaún para el propio especialista del derecho.
Siguiendo con el tema de la argumentación como habilidad para construir comentarios, opiniones, esta lectura será de gran utilidad, pues da algunas recomendaciones técnicas para desarrollar la habilidad de construir buenos argumentos, creíbles, coherentes, contextuados, problematizadors...cuestioandores...

Argumentar es exponer el punto de vistapropio para hacer que otro lo comparta. La
argumentación está presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicación, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, etc.

Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobre las creencias o laforma de actuar del destinatario. Ese propósito se puede realizar de dos maneras:
• Convenciendo al destinatario para tratar de que comparta un idea o realice una acción. Para ello se apela a la razón.
• Persuadiendo al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lógica.Cualquier conducta argumentativa se caracteriza por dos rasgos: su carácter dialógica y su carácter lógico.

Concepto de Argumentación jurídica
Así como cuando se habla de la interpretación jurídica conviene restringir el campo de su aplicación, también acontece lo propio con la llamadas teorías de la argumentación, pues argumentar es así mismo una actividad que se puede verificar en cualquier ámbitoen el que sea necesario emitir un razonamiento para demostrar o probar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o niega. En consecuencia, por argumentación jurídica a de entenderse a que tipo de razonamiento que se formula en algunos de los niveles en que se utilizan normas del derecho y en los cuales sea necesario convencer 1.

Que es argumentar:
Para AnthonyWeston (2002:13) Es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.
Para Manuel Atienza( 2001: 254)
Es una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de un determinada tesis que se trata de sostener o refutar.

De estas definiciones encontramos que Argumentar, principalmente, es dar razones a favor de un pretensión, pero agredíamos que no cualquier razón sino razones si no convencen a la otra parte correctas y aceptables por el desintario de la argumentación y que puede ser el juez, las partes, la autoridad, la contraparte en un debate.

Además, otro elemento importante en la argumentación es la persuasión: de nada serviría aducir razones si no convencen a la otra parte en el juicio o debate, al parlamento o a la misma autoridad.

Enseñanza dela lógica jurídica

En cuanto a la enseñanza de la lógica jurídica mi propuesta didáctica para esta experiencia educativa, es partir del análisis de casos jurídicos reales, e ir analizando, maestro y alumnos en la cotidianidad del aula, cada uno de los argumentos que el juez presenta para sostener su sentencia. Por supuesto que para llevar a cabo esta actividad a través de la cual el alumno...
tracking img