Argumentacion

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
LA ARGUMENTACION JURIDICA
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
¿QUE ES Y PARA QUE NOS SIRVE LA ARGUMENTACION?
OBJETIVO DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
DIVERSOS CONCEPTOS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

CAPITULO II
METODOLOGIA JURIDICA
HERMENEUTICA JURIDICA
LOGICA JURIDICA
LA RETORICA
EL RAZONAMIENTO

CAPITULO III
RELACION JURIDICA DE LA ARGUMENTACION Y EL DERECHO PENAL
LA ARGUMENTACION COMOAPOYO JURIDICO
ELEMENTOS JURIDICOS PARA APLICAR CORRECTAMENTE LA ARGUMENTACION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En el Derecho es indispensable que el legislador así como los practicantes en dicha materia; tengan reglas básicas que sustenten el modo y la forma en cómo nos dirigimos constantemente a las personas e instancias con las que cotidianamente tratamos.
Si bien es ciertoque los códigos, Leyes y Reglamentos así como La Carta Magna en particular; son un apoyo indispensable para ejercer nuestra labor como estudiosos del Derecho, es bien sabido de igual forma que para aplicar estos ordenamientos jurídicos y sobre todo determinar la forma y el sentido en que deben seguirse es fundamental tener un conocimiento en argumentación, en retorica en lógica e inclusive enpsicología.
Ya que una de las labores principales del estudio de esta materia es el análisis, en todo sentido, sentar las bases y las razones por las cuales queremos que un juicio tenga tal o cual sentido, y que es lo que queremos que el legislador interprete del estudio que realicemos en particular.
La argumentación jurídica retoma fuerza en los últimos tiempos al reconocer y sentir,   losJuristas la necesidad de estar mejor preparados y saber argumentar adecuadamente para la mejor defensa de los intereses de sus clientes siendo factor determinante la reforma penal que incorpora el sistema acusatorio de acuerdo a principios de inmediatez y concentración resaltado la oralidad, en donde las partes deberán formular sus peticiones, alegaciones y recursos mediante la palabra hablada,entonces la argumentación oral facilita las herramientas para una adecuada y persuasiva comunicación de los abogados con los Jueces.

De este modo la presente investigación pretende aportar de manera breve y clara algunos de los puntos básicos sobre la argumentación jurídica y como realizarla.

CAPITULO I
¿Qué es y para qué sirve la argumentación?
La “Argumentación Jurídica” es una rama especialde la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho; esta rama del Derecho trabaja con el mismo tema que los que trabaja la “Teoría de la Interpretación Jurídica”, la “Hermenéutica Jurídica”, la “Metodología Jurídica” y la “Lógica Jurídica”.
La argumentación jurídica es el   medio con el cual se sustenta el   Derecho, por lo tanto debemos remontarnos y tener claridadsobre los conceptos básicos de la filosofía del derecho que es donde inicia esta argumentación como tal, ya que la filosofía del derecho   permite analizar una serie de problemáticas y hechos tanto jurídicas como sociales de una forma crítica y pretendiendo por la objetividad y el inconformismo ante las soluciones preexistentes y que se han aceptado como absolutas sin mayor reflexión, Pero en si ¿cómose aplica la filosofía a la vida jurídica y en su argumentación?

En primer lugar es necesario definir un concepto de filosofía del Derecho, la cual se entiende como aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma es desde sus aspectos universales no se centra tanto enlos aspectos individuales.                

Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la Filosofía en práctica y teorica con la idea eso si de siempre encaminarla a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS