Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION

La educación, debe abarcar un amplio espacio; se debe considerar, desde un punto de vista creativo, basados en el entorno en el que el niño se desarrolla y desenvuelve; pero uno de los aspectos más importantes en la adquisición del conocimiento, es el ejemplo que toma el educador, pues pone en práctica las capacidades y el rendimiento del niño, para obtener así, un balancepositivo.

Para que haya un aprendizaje optimo, es necesario desarrollar actividades por parte del maestro, con el fin de llevar a cabo, encuentros significativos a cada uno de sus estudiantes, de tal forma que se creen espacios óptimos para el aprendizaje de los educandos, partiendo de la idea de que todo niño posee capacidades para crear un conocimiento critico que le permita desarrollar diversasactividades. Esto, lo reafirman Ausubel y Sullivan, al decir que “cualquier tema puede ser enseñado con eficiencia, de alguna manera intelectualmente honesta, a todo niño que se halle en cualquier etapa del desarrollo”. Con esto, confirmo mi idea, sobre el pensamiento pleno, que parte de la voluntad del educando, y las capacidades que posea el maestro para desarrollar habilidades y conductas queconlleven a hacer productivo el proceso educativo.

En los procesos educativos, observamos en diversos resultados, como infieren las estrategias empleadas en la enseñanza y como pueden llegar a compensar el balance en las deficiencias del niño. Un maestro, debe ser emprendedor, debe crear métodos, habilidades y técnicas de intervención; pero estos, deben ser prácticos y estar relacionados con elobjetivo propuesto de ampliar y desarrollar poco a poco, los procesos mentales del estudiante.

Si se aplica correctamente este proceso, en un periodo de tiempo, obtendremos en el educando, un complejo numero de capacidades, que se unificaran bajo un concepto de pensamiento e inteligencia, en el que hacen parte las actitudes ejercidas por el educador y el estudiante; es así como los procesosmentales que desempeña el niño, hacen que la intensidad del estimulo sean mas profundos, y se apliquen correctamente en el diario vivir.

Con respecto a lo anteriormente mencionado, Mayor dice que “El objeto de la educación es lograr que los sujetos, sean capaces de vivir, desarrollando al máximo sus posibilidades”. Al decir esto, Mayor, reafirma mi posición frente al tema de incorporarconocimientos de manera adecuada, es decir, por medio de habilidades y estrategias, empleadas por parte de la maestra, que permitan la creación de una interacción, de tal modo que se puedan construir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con el transcurrir del tiempo, son el maestro, el estudiante y el saber, quienes desempeñan un papel importante. Por esto, se hace necesario, estudiar y valorar estosaspectos, pues se convierten en la base, para investigar el rol que debe tener el maestro, y cuáles son los factores que determinan su actitud. El maestro, debe emplear habilidades, con las que debe enseñar, instruir y dar primacía al saber, siempre teniendo presente, que el estudiante es como un elemento al cual se le atribuyen saberes desde un medio externo.

Sin embargo, para que todo esto seaposible, ante todo, se debe conducir al estudiante, para que cree un pensamiento, en el que se considere a sí mismo, como artesano de su propia construcción, conduciéndolo a un total desarrollo. Es por esto, que se debe empezar por conocer al sujeto, pues si se desconoce, se está considerando un reproductor de un conocimiento ya establecido, y no estamos aplicando la enseñanza correcta o debida;es posible que esto se produzca, como resultado de la falta de estrategias por parte de los superiores. Es por esto, que debe existir una relación, en la que el maestro y el saber vayan de la mano, pues de esta manera, se subvaloran las posibilidades de aprendizaje del niño, encontrando como resultado, que este aprenda y comprenda de manera crítica, es decir, desarrolle sus capacidades de...
tracking img