Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

OBJETIVO 2
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 3
Características de la argumentación 4
Elementos de la argumentación 4
Tipos de argumentación 4
Clases de argumentos o modos de razonamiento 5
El texto argumentativo 6
Estructura del texto argumentativo 6
Vocabulario útil para la argumentación. 7
CONCLUSIONES 8
CUESTIONARIO 8

1.3 ARGUMENTACIÓN

OBJETIVO

Comprender los procesos decomunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión.
Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos de la argumentación oral y escrita.
Fortalecer el respeto por los puntos de vista divergentes, valorando sus aportes y alcanzando una evaluación crítica de la validez de los argumentos propios y ajenos; apreciar el aporte de estasactitudes para la formación personal y la convivencia democrática.

INTRODUCCIÓN

La argumentación tiene una importancia vital y enorme en la vida social y científica. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos ó nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma dedecisiones.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textosperiodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

DESARROLLO

La argumentación o nueva retorica es un tipo de exposición que tiene como finalidad convencer razonadamente (porque apela a la lógica y a la razón) o persuadirafectivamente (si apela a los sentimientos y afectos o falacias) a otros acerca de la validez de la posición que se sostiene y concitar su adhesión a ella, o influir en los receptores para que modifiquen sus puntos de vista o asuman determinadas actitudes o comportamientos. La teoría de la argumentación
La argumentación cae directamente en el campo de lo problemático. No se argumenta respecto deaquello que las partes consideran verdadero, evidente o indiscutible. Es por esto que los discursos expositivos NO pueden ser argumentativos.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.
El razonamiento formal e informal se basa en dos procesos: inducción y deducción.

Características de la argumentación

Es eminentementedialógico, pues fluye desde la emisión de puntos de vista contrastantes de quienes participan. Es dialógico incluso en su manifestación más íntima, el discurso interior (que es cuando nos desdoblamos en emisor y receptor, sosteniendo posiciones diversas, muchas veces contradictorias)
Tiene dos connotaciones: la fundamentación lógica razonada (argumentación convincente) y la persuasión afectiva(argumentación persuasiva).

Elementos de la argumentación

El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
Argumentos: razones en las que basamos nuestra postura.
Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden.

Tipos de argumentación

Argumentos lógicos o convincentes
Se basan en cadenas depensamientos. En un texto escrito, se organizan las ideas en párrafos y estos deben estar unidos para que el texto sea coherente y sustente una posición. Un argumento lógico se caracteriza por tener dos premisas vinculadas una conclusión. Por ejemplo: Una buena teoría es predictiva

Argumento convincente
Es una aseveración clave seguida por una serie de aseveraciones de respaldo y tiene menos...
tracking img