Argumentación contra la pena de muerte

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
ARGUMENTO EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

A lo largo de los años, la implementación de la pena de muerte ha sido ampliamente controvertida dentro del sistema judicial colombiano; delitos como cometer homicidio, acceso carnal violento a menores de 14 años, trata de personas, entre otros; son tema de debate en cuanto a la penalidad que estos merecen debido a sugravedad. A pesar de esto, se ha considerado que la pena de muerte no es tan justa, viable y efectiva.
El artículo 11 del título II consagrado en la constitución colombiana establece que “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.” Por tanto cualquier decisión judicial que vaya en contra de este principio será inconstitucional. De esta forma, quien matare a otro actúa en contra delderecho a la vida, actuar en contra del derecho a la vida es un delito; los delitos violan la ley, entonces quien matare viola la ley. La constitución al ser norma suprema, establece principios fundamentales inviolables que rigen el ordenamiento jurídico, y establece un marco jurídico vinculante bajo el cual se rigen las decisiones judiciales y legislativas. El derecho a la vida está consagrado enla constitución como un principio fundamental, matar va en contra del derecho a la vida; si no se mata, no se viola la constitución. En consecuencia, legalizar la pena de muerte sería considerado inconstitucional.
Por otro lado, en numerosas ocasiones, se ha demostrado que el sistema judicial colombiano ha incurrido en error judicial al cometer injusticia condenando inocentes e impunidad al nocondenar o dejar libres a los culpables. El sistema judicial colombiano es falible debido a que judicializó y condenó a 6 años de cárcel a Gilberto Torres por cargos imputados a un guerrillero con el que fue confundido y que aún buscan en la selva; el sistema judicial colombiano en el caso de Francisco Javier G.R. es falible ya que lo condenó a 5 años de prisión por haber agredido sexualmente a unniño de 9 años, un delito que no cometió ; el sistema judicial en el caso de la toma del palacio de justicia por parte un comando guerrillero del M-19 es igualmente falible debido a que tal suceso ha quedado en la impunidad; luego de todo esto se puede concluir que el sistema judicial colombiano es falible, donde numeras condenas a inocentes se deben a reconocimientos erróneos que hacen víctimaso testigos y son considerados suficientes para emitir un fallo judicial.
3. * estudio
Disminuye la tasa de criminalidad al aplicarse la pena de muerte; aumenta la tasa de criminalidad al aplicarse la pena de muerte; no hay aumento ni disminución en la tasa de criminalidad al aplicarse la pena de muerte; entonces, al aplicarse la pena de muerte en Colombia lo más probable es que no hayaaumento ni disminución en la tasa de criminalidad.
Con base en lo anterior, podemos concluir que la implementación de la pena de muerte es inconstitucional al ir en contra del derecho a la vida, además frente a la posibilidad de juzgar erróneamente a personas inocentes, la pena de muerte constituye una solución que luego de ser ejecutada no da lugar a enmiendas. Por último, los estudios realizados enotros países demuestran que la pena de muerte no es tan efectiva como la mayoría de las personas la considera debido a que su implementación no genera de forma clara una disminución de la tasa de criminalidad, por el contrario, puede llegar a constituir una motivación a confrontar la ley por parte de los delincuentes.
Cuando se habla de la pena de muerte, sus defensores apelan a varios supuestosque resultan controvertibles. Quitar la vida al sentenciado es un acto racional; hace que otros delincuentes, por miedo a perder su vida, eviten cometer delitos sujetos a ser penalizados con tal sentencia; los delincuentes que deciden privar la vida a otro ser humano no son rehabilitables; y, estas personas sólo merecen morir a manos del estado. Todos estos entran en discusiones moralistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contra La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte, En Contra
  • argumentos en contra de la pena de muerte
  • ¿A favor o en contra de la pena de muerte?
  • argumentos en contra de la pena de muerte
  • Postura en contra de la pena de muerte
  • Contra de la pena de muerte
  • argumentos en contra a la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS