Argumentación juridica

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

ARGUMENTACION JURIDICA

FALACIAS

XALAPA, VER., A 01 JULIO DEL 2009

La argumentación jurídica como ya vimos anteriormente, es formulada a fin dehacer explícitas las razones que se sostienen en una tesis o bien para con la cual un abogado de foro defiende su postura ante determinada situación.

Así mismo, es de advertirse que mediante laargumentación nos permite expresar nuestros razonamientos lógicos a fin de poder exponer, analizar, persuadir, discutir, criticar y en general comunicar nuestros contenidos mentales. En ese sentido, espreciso hacer notar la importancia que la lógica tiene dentro de la argumentación, esto es, la de estructurar adecuadamente nuestras ideas y expresiones, ya que de no hacerlo así, caemos en erroresque si bien en ocasiones pueden ser realizados con ese propósito en otras nos puede hacer perder una discusión o hasta un juicio por no saber estructurar adecuadamente nuestro razonamiento a fin deenlazar una premisa con la conclusión.

En estas circunstancias las falacias, son un tipo de argumento en donde no hay relación de consecuencia y por lo tanto de las premisas no se infiere laconclusión o la conclusión no se deriva pertinentemente de las premisas, resultando argumentaciones inválidas, que, no obstante parecen válidas.
La falacias se dividen en dos grupos: formales y no formales.Formales. Aquellas que están conectadas con esquemas de inferencias validas (el error se distingue en la estructura formal).
Informales. Son errores de razonamiento, ya se por la fuerza persuasivael argumento para establecer una conclusión o por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento.
Así las cosas estas falacias informales se dividen en falacias deatinencia y de ambigüedad.

Falacias de Atinencia. En las cuales las premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer la verdad. Pero éstas si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS