Argumentación Juridica

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ARGUMENTACION:
Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de la expresión del razonamiento deductivo categórico, laargumentación se llama SILOGISMO

Se designa con el término de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentaráconvencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión.

LOS ÁMBITOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
1. La argumentación es una actividadque se ejercita en los diversos ámbitos o situaciones en las cuales se practica el derecho. En otras palabras, no es imaginable el ejercicio del derecho sin argumentar.
2. Lo dicho anteriormente nosignifica que la argumentación se ejercite en los mismos términos y siguiendo el mismo patrón en todos los ámbitos de la actividad jurídica. La argumentación desarrollada depende siempre de cuál seala finalidad perseguida en el ejercicio de la actividad jurídica.
3. En términos generales se distinguen tres ámbitos distintos de lo jurídico en los cuales se efectúan argumentaciones:
a) El de laproducción o establecimiento de normas jurídicas. Este ámbito corresponde al de la actividad ejercitada en el ámbito público por los formadores de opinión: periodistas, políticos, parlamentarios einstituciones del Estado con competencia para producir derecho. Y en esta perspectiva se distinguen dos fases o momentos que pueden o no ser sucesivos.
n Fase pre-legislativa: Precisamente en esteprimer nivel identificamos un tipo de argumentación como el formulado líneas atrás, para introducir la nueva causal del divorcio. Es decir, frente a un problema social de notoria incidencia en el ámbitofamiliar, como el configurado por la enfermedad del SIDA, se piensa que es posible enfrentarlo a través de medidas legislativas. La propuesta se discute en los medios de comunicación y se formulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS