Argumentación jurídica

Páginas: 174 (43330 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
P R O E M I O
Sé persona y
trata a los demás
como persona.

HEGEL.

l hombre de hoy sufre en la estrecha superficie de esta tierra, el hombre privado del fuego y de alimentos para quien la libertad no es más que un lujo que puede esperar; para este hombre no se trata sino de sufrir un poco más. Recordemos a Prometeo, ese héroe que amó lo bastante a los sereshumanos para darles al mismo tiempo el fuego y la libertad, las técnicas y las artes. Hoy la humanidad no necesita ni se preocupa más que de técnicas. Se revela en su máquinas, y tiene arte, empero este supone que es obstáculo y una señal de servidumbre. Lo que caracteriza a Prometeo, por el contrario es que no puede separar la máquina del arte. Piensa que se pueden liberar al mismo tiempo los cuerposy las almas. El hombre actual cree que hace falta, en primer lugar, liberar al cuerpo, incluso si el espíritu tiene que morir provisionalmente. ¿pero puede el espíritu morir así? En verdad, si Prometeo volviese, los hombres de hoy harían lo que los dioses de entonces: lo clavarían en la roca, en nombre de este humanismo cuyo primer símbolo es él. La voces enemigas que insultarían entonces alvencido serían las mismas que resuenan en la tragedia de Esquilo: las de la Fuerza y la Violencia.
¿Habrán cambiado los tiempos?, ¿las leyes, las reglas éticas o morales Por las cuales se lucha día con día, se habrán convertido sólo en un instrumento, estático y formal, perdiendo la dinámica vital de contenido axilógico?.
El Significado de lo Deontológico, desde mi punto de vista,no puede ser otro que la búsqueda de la libertad y el mito de Prometeo nos recordará que toda mutilación del hombre no puede ser más que provisional.

En esta página se colocará la traducción al inglés de la INTRODUCCIÓN.
I NT R O D U C C I Ó N

Este trabajo está dedicado a quienes incursionan en la Criminología, trata de situarnos en el terreno de la ética, esfera desde la quepodemos defender que el ser humano es siempre tierra fértil susceptible de ser sembrada con la mejor semilla, aunque, que como humanos somos falibles, aquí consideramos que es muy importante sembrar la semilla de la ética en el criminólogo desde la perspectiva del Derecho Penal.
En paráfrasis de Ángel Osorio puedo decir que urge reivindicar la figura del Criminólogo, “sabemos que no es laCriminología una consagración académica, sino una concreción profesional, por la sencilla razón de que en las profesiones la ciencia no es más que un ingrediente, junto a él operan la conciencia, el hábito, la educación, el engranaje de la vida, el ojo clínico y más; elementos todos, que englobados integran un hombre, el cual precisamente por su oficio se distingue de los demás”[1].
Podremosobtener excelentes calificaciones y las distinciones que da la obtención de un título de licenciatura, Maestría o Doctorado, pero para aquél que no conoce las pasiones, y no sabe vislumbrarlas, toda su ciencia resultara inútil para ejercer la Criminología.
Esta intuición –de fondo- nos mantiene abiertos, dispuestos a aprender por siempre. Y aprender, al decir de Jaqueline Zapata Martínez,“Es aventura, vida, libertad de movimiento. Es riesgo de saber siempre que no se sabe ya del todo y que nunca se podrá, (...) Es correr el riesgo de saber cada vez de otro modo [asumirlo supone] no ocultar la necesidad de permanente decisión y elección propias [ y en efecto] aprender ... no es reproducir o reestructurar conocimientos, no es restituir o reconstruir lo dado sino que esre-escribirlo, recrearlo y proseguir con un nuevo trazo. Aprender es pensar, es crear, es inventar nuevas posibilidades, nuevas opciones –compartiéndolas. [Más aún] aprender es pasión de vivir,(...) es ganar espacios en los que si cabe residir, respirar, apoyarse, luchar, en suma, pensar; estado móvil, inestable en el que prácticamente es ya, sin más, uno mismo, sino que se es un arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS